Monky Cars

Hablemos de coches en el cine IV: Gone In Sixty Seconds 1974

La informática es maravillosa, salvo cuando te fastidia lo que ya tienes hecho, y es lo que me pasó esta semana. Mi PC tuvo un ataque cardíaco y perdí dos entradas de esta “cartelera” que tenía listas. Con el cabreo decidí cambiar de película a comentar, y me decidí a hablar de Gone in Sixty Seconds.

Quizás te suene el título y no el año, en este caso pasa como con The Italian Job de 2003 que está inspirada en la de 1969 de la que hablé en una entrada anterior. En el año 2000 Cage y Jolie protagonizaron una película inspirada en esta de 1974, que tiene escenas prácticamente copiadas a ésta, la original.

 

No os voy a engañar, la película es de serie B, actores poco conocidos y bajo presupuesto aunque bien aprovechado. La idea de hacer semejante película fue de H.B. Halicki (wiki o su web para mas info), que dirigió, protagonizó, hizo de especialista (incluida toda la persecución final con Eleanor), modificó el coche, la escribió y produjo.

¿No os suena este personaje? Pues a mi tampoco lo hacía hasta que vi la película hace algún tiempo y me pareció curioso el dato de su pluriempleo. No se dedicaba originalmente a nada del cine, tenía un servicio de grúas y desguace.

En un momento determinado decidió que podía hacer cine, y decidió hacerse una película a medida con un presupuesto ajustado. La película fue un éxito, con un presupuesto de 150.000$ sacó en la taquilla de USA 40.000.000$. Toda su carrera en el cine está vinculada al tema de los coches participando en: Love me deadly de 1973, la trilogía Gone in Sixty Seconds (ésta, Deadline Autotheft de 1983, Gone in Sixty Seconds 2 de 1988) y The Junkman de 1982.

Así acabó Eleanor el rodaje y así se conserva en el museo de Halicki Halicki con Eleanor mientras la modificaban para soportar las persecuciones

Desgraciadamente, Halicki murió en un accidente durante el rodaje de la segunda parte de esta película mientras se estaban preparando para rodar la escena más peligrosa. Se hizo un montaje de la película con lo rodado, pero de esa hablaré otro día.

El argumento de la película tiene bastantes similitudes con la de 2000 (lo correcto sería decirlo al revés) ya que la viuda de Halicki trabajó con el productor Jerry Bruckheimer (CSI, La Roca. Con Air… puedo estar así una hora) para realizar el guión de la película de Cage. Curiosamente, la película original no tenía un guión al uso, más bien eran unos cuantos papeles con anotaciones y diálogos que se iban haciendo sobre la marcha.

¿No vivís en este mundo y no habéis visto ni la de Cage ni la original? No pasa nada, un resumen rápido: Un grupo de ladrones de coches recibe el encargo de robar 48 coches y entregarlos en 5 días. Lo que os encontrareis en realidad son: las persecuciones con Eleanor que duran 40 de los 95 minutos de la película, 93 coches destrozados, 48 coches a robar, pantalones de campana, unas pelucas cantosas y tenis entretenimiento par algo más de hora y media.

 Eleanor saltando 39m sin CGI, efectos especiales y con el prota al volante Eleanor siendo acechada por al policía o más bien todo lo contrario

Tranquilos, Eleanor aparece y también se resiste a ser robada. Lo que cambia es el tipo de Mustang, en este caso es un Fastback Mach1 de 1971 (al que modificaron para que se pareciese al modelo del 73). La propia película admite el protagonismo de Eleanor, al aparecer en los créditos de inicio como la estrella de la película.

Nota para los más cinéfilos: igual os suena de algo eso de las gafas de colores puestas en el salpicadero y no os acordais donde las habéis visto. La película es Kill Bill, en la escena en la que Don Johnson va a ver la matanza de la iglesia.

Y ahora vamos con el listado de los vehículos más interesantes que aparecen:
Michelle: Chevrolet Corvette Stingray C3 ‘69  Jean: Chevrolet Corvette Stingray C3 ‘71 Alice: Chrysler D’Elegance ‘53
  Patti: Citroën SM ‘73 Marilyn: De Tomaso Mangusta ‘69  Maxine: De Tomaso Pantera ‘71
 Paula: Ferrari 195 Inter ’50 Sharon: Ferrari Daytona 365 GTB/4 ’72  Eleanor: Ford Mustang Mach 1 ‘73
 Janet: Ford “Big Oly” Bronco 71Ford Bronco’71 Lorna: Intermeccanica Italia GFX ‘68  Betti: Jensen Interceptor MKIII ‘73
 Tracy: Lamborghini Miura ’67 Renee: Lotus Europa S1 [Type 46] ‘67 Annie: Manta Mirage ‘74
 Shandi: Maserati Ghibli ‘72   Dorothy: Mercedes-Benz 300 SL [W198] ’57 Susan:Plymouth Barracuda ’72

Extras:

La lista completa de coches a robar.
Aquí podeis encontrar todos los que salen hasta de fondo
Trailer Gone in Sixty Seconds 1974
Si sois unos impacientes, aquí tenéis las persecuciones