Hoy toca una de esas películas que mezcla acción, thriller, coches, persecuciones y a Robert de Niro haciendo un buen papel. No es que me haya tropezado con esta película, es que lo hice con una de las ultimas que hizo de Niro y era tan mala que llevó a pensar en cual fue la última buena que recordaba: Ronin.

Todo el mundo conoce a Robert de Niro, como dice una amiga,” es el que no es Al Pacino”. Cuando hablo de un protagonista suelo poner películas conocidas, pero ¿cúal pongo? El Padrino, Taxi Driver, Toro Salvaje, El cabo del miedo, Casino, Heat, Uno de los nuestros, El cazador, Érase una vez América… y puedo seguir mencionando películas que merece la pena ver. No hay mucho más que decir, no es su papel más grande pero esta creíble como ladrón, pegando tiros y como conductor… bueno, ahí no tanto, pero no puede hacerlo todo bien.

Entre los actores secundarios que aparecen tenéis a Jean Reno (más que conocido actor francés: León, Misión imposible, Godzilla…), Stellan Skarsgard (actor sueco conocido por hacer de secundario en muchas películas (y ser el padre del actual Tarzán): Piratas el Caribe, Los vengadores, Thor…) y Sean Bean (conocido también como actor secundario en El señor de los anillos, Juego de tronos, etc).

La película nos cuenta como Sam (Robert de Niro) es escogido para robar un extraño maletín fuertemente protegido que viaja altamente protegido por las carreteras del sur de Francia. Los problemas no solo van a venir del grupo que protege el maletín ya que no son los únicos interesados y un grupo de rusos se va a intentar hacer con él a toda costa.

¿Y quién dirige esta historia? Pues John Frankenheimer, ¿os suena? Es el que dirigió esa obra (¿maestra?) para los aficionados al motor llamada Grand Prix. En su momento lo que hizo en esa película supuso una revolución en el mundo cinematográfico, lo de esta película no supuso una revolución pero sí aire fresco. No es que tengamos grandes películas del motor en los 90 (vale, Días de trueno, Speed y poca cosa más que recuerde), pero que c…!! ¿cuando has visto un XM volar?¿un S8 con nitro e inyectores gordos (eso es lo que dicen que le ponen)? ¿un 406 siguiendo a un 535i?

Hacer sinopsis no es lo mío, pero la recomiendo y mucho. Tenéis acción, tiros, persecuciones, un S8 volando por el monte persiguiendo a un Citroën XM, Robert de Niro haciendo un gran papel… que más queréis?

Ahora vamos con los vehículos protagonistas:

1995 Citroën XM
1976 Mercedes-Benz 450 SEL 6.9 [W116]
1998 Audi S8 D2
1991 BMW 535i E34
 
1990 Peugeot 605

1996 Peugeot 406

Extras 1: Curiosidades

Os acordais de la maleta plateada? Ahora piensa que había en ella… no te viene nada a la cabeza ¿verdad? Es un ‘MacGuffin’, término inventado por Hitchcock que define a un objeto necesario para la historia pero que no tiene ninguna importancia en sí. (acordaos del contenido de la maleta de Pulp Fiction)

Ronin viene del japonés, significa “samurai sin maestro”, tal y como explica durante la película Michael Lonsdale (Jean Pierre) a de Niro

Depende de la copia que consigais se nota más o menos, pero un W116 quemando rueda y humeando es complicado, asi que añadieron el humo con los métodos de la época y canta un poco

Durante el rodaje se destruyeron 80 coches y se usaron 300 especialistas

En esta pelicula parece que de Niro y Natascha McElhone son pilotos profesionales en los primeros planos… va a ser que no. En 1998 no tenían el sistema croma actual en el que no parece que se esté usando, en muchos casos se cogia el coche y se ponía una pantalla con una pantalla mostrando trafico o lo que se vería por las ventanillas en una persecución pregrabada, tambien se lleva el coche en una plataforma y cosas por el estilo, en esta no. Lo que hicieron fue coger coches britanicos con los controles a la derecha y  poner un volante falso a la izquierda, de esta forma solo tenían que imitar los movimientos del piloto que iba a su lado. OJO las caritas que pone de Niro en las persecuciones.

Skipp Sudduth, el mecánico y piloto del S8 hizo todas las escenas de persecución él mismo, sin especilistas. Frankenheimer aceptó siempre que no viese encenderse las luces de freno durante el rodaje

Extras 2

Trailer

Para los más vagos, las persecuciones

Sobre El Autor

Redactor

No soy piloto, no he estado en Nurburgring, no he preparado mi coche, ni lo he modificado, no soy mecánico. Soy un tipo "normal" al que le gustan los coches.

Artículos Relacionados