Monky Cars

Hablemos sobre coches en el cine VII: Todo en un día (1986)

En las entradas anteriores os dije que a veces escogía la película según una foto que veía por twitter, un anuncio o simplemente me apetecía verla. En esta ocasión me lo han puesto fácil, este pasado 11 de junio se han cumplido 30 años de su estreno en USA. Para los que sois de la decada de los 90 en adelante, esto quizás os choque, pero tardó casi un año en llegar a España, algo que antes pasaba con bastante frecuencia.

Vale, lo admito, no hay acción, no hay grandes persecuciones, es una trama adolescente y es una comedia pero… si te criaste en los 90, es raro no haberte tropezado con ella en la TV. Personalmente es una de mis películas favoritas de los 80.

Esta película está protagonizada por Mathew Broderick en el papel de Ferris Bueller, que si bien ahora está bastante desaparecido, en los 80 era una estrella con películas como Juegos de Guerra, Lady Halcón, Tiempos de Gloria etc. Curiosamente en el 86, ya tenía 24 años, pero mantenía la cara de chaval y dio el pego en su momento

Su gran amigo Cameron es Alan Ruck, es posible que no te suene el nombre pero participó en películas y series como secundario. Su filmografía es bastante más extensa haciendo papeles en películas como Speed, Twister, Star Trek, Armas jóvenes o series como Stargate, Spin City, Loco por ti etc. Si Broderick era mayorcito cuando hizo esta película, Ruck tenía dos años más y aun daba más el cante.

Su novia Sloan (que también lo fue en la vida real) es Mia Sara, que básicamente es conocida por esta película. Trabajó sobre todo para TV haciendo películas (os acordáis de las pelis de A3 y T5 de las tardes…? pues esas)  y participando en alguna serie.

La persona más importante de toda la película (junto con Broderick) sea su director y escritor del guion (en 6 días), John Hughes. Quizás no te suene, pero participó en muchas películas que fijo que habéis visto: Beethoven uno más de la familia, solo en casa, el club de los 5, 16 velas, 101 dálmatas, etc.

Dejando de lado que esto es un blog de motor, planteaos lo siguiente: eliminad el móvil, internet y otros avances actuales que tenemos y volvamos a los 80. Eres el típico listillo (Mathew Broderick), el guay de la clase que se mueve como pez en el agua entre la gente del instituto, el director te odia, tu hermana no te soporta, pero tienes a tu mejor amigo y fiel escudero (Alan Ruck) y a tu novia (Mia Sara) para acompañarte en tus idas de olla diarias para soportar el día a día.

Un día te despiertas después de llevar varios días haciéndote el enfermo y todo se complica, así que acabas liando a tu amigo para tener una aventura antes de que acabe el instituto. Vale, aquí todos hemos fanado, latado, faltado, hecho novillos o como lo llamen en vuestra zona, pero digamos que en este caso es algo más especial: ¿Cuántos lo habéis hecho y os habéis dado una vuelta en un Ferrari?

Aquí tenéis al protagonista y el motivo por el que esta película aparece en este blog: Ferrari 250 GT California de 1961

Con una producción de escasamente 37 Spyder con faro cubierto y poco más de 100 unidades en todas sus variantes y años de producción, ahora mismo es uno de los coches más codiciados entre los coleccionistas. No sé en qué precio estaban en 1986, año de estreno de la película, pero actualmente ronda los 10 millones de euros

Por supuesto, tratándose de un Ferrari de los años 50 o 60 su motor era un V12 del cual hubo dos versiones, el Colombo Tipo 125 y el Lampredi. Ambos motores eran de 2.953 cm3 y rendían 220cv. Si quieres saber un poco más pulsad aquí y si queréis una replica bastante bien hecha (pero con motor V8 de Ford, Chevy o un V12 de Jaguar) pulsad aquí

 Extras 1:

Extras 2

Trailer

 

Anuncio de Honda con Broderick emulando a Ferris 30 años después