El MP4-X muestra algunas de las tecnologías más avanzadas de la división de Tecnología Aplicada de McLaren, y nos da una idea de lo que podrían ser las carreras de Fórmula 1 en las próximas generaciones.

«Hemos combinado una serie de los ingredientes clave de la Fórmula 1: la velocidad, la emoción y el rendimiento, con argumentos en debate de este deporte -tales como cabinas cerradas para mejorar la seguridad del piloto, y las tecnologías de energía híbrida.» John Allert, director de marca del Grupo de Tecnología de McLaren.

El MP4-X es muy llamativo visualmente con un alto rendimiento aerodinámico. Está diseñado para aprovechar las fuentes de energía alternativas. El chasis cambia de forma para adaptarse a diferentes exigencias aerodinámicas y puede comunicarse en el caso de un fallo o un problema.

 

Sistemas de transmisión y regenerativos

McLaren Applied Technologies desarrolló motores híbridos y sistemas de gestión electrónica en la vigente Fórmula E. Ahora se explora con la próxima generación de tecnología de energía eléctrica.

Las células solares permitirían la captación de energía solar durante el día que junto con las formas existentes de recuperación regenerativa podías sera aplicado como una opción de potencia. Además la recarga adicional mediante acoplamiento inductivo integrado se podría usar baterías delgadas distribuidas por todo el vehículo, en lugar de una zona concentrada.

Aerodinámica activa y efecto suelo

El MP4-X posee electrodos montados en la superficie de los alerones que controlan electrónicamente la carrocería, creando un entorno de alta carga aerodinámica para las curvas y cambiando instantáneamente a una configuración de baja resistencia en las rectas. Para lograr esto, el MP4-X estaría equipado con aleaciones con memoria de forma adaptativa. Cuando una corriente eléctrica pasa a través de ellos, cambian de forma bajo cargas específicas o condiciones particulares.

El chasis

Los materiales utilizados no sólo tienen la capacidad de reducir las fuerzas de un impacto si no que además tienen la capacidad de regeneración para recuperar su forma y sus propiedades originales.

Dentro de la cabina

Del mismo modo que el MP4-X se está supervisando constantemente, el piloto estaría constantemente controlado para ayudar con los niveles de hidratación, mejora la concentración y comprender los niveles de energía y de  tensión. Las fundas de los pilotos incluirían tejidos inteligentes. En el caso de un accidente, el traje informaría de las lesiones para ayudar a los equipos médicos con una evaluación primaria.

Las cámaras instaladas en el MP4-X alimentaría las imágenes de nuevo al casco del piloto, creando una pantalla de visión de 360 °, lo que permite de manera efectiva ver a través de las paredes (al igual que los sistemas empleados en los aviones de combate modernos). Un display adicional (HUD) proporcionaría al conductor  señales sensoriales que le avise de información tales como la posición de los competidores, las banderas o la ubicación de los accidentes y obstáculos.

Demasiado futurista para poder visualizarlo en un futuro cercano, pero quien sabe si el futuro “robotizado y monotorizado” de la Fórmula 1 sea una solución para una mayor captación mediática. De momento nosotros nos quedamos con el llamativo diseño exterior.

Sobre El Autor

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Soy un apasionado del motor desde muy pequeño, podría decirse que era el típico niño que solía ir recitando las marcas de los coches a sus padres. Me encantan todos los tipos de coches, en especial los super deportivos italianos, como los Lamborghini y los Ferrari.

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