Efectivamente, toca probar el SsangYong Korando, ya se que para muchos esta marca no es de sus favoritas, yo me incluía en ese grupo, pero al probarlo me he dado cuenta que no podía estar más errado. La verdad que cuando fui a recogerlo no tenía tanta ilusión como cuando recoges otros modelos de otras marcas, (ejem…alemanes), pero al ver el modelo me fijé en que sus taloneras delantera y trasera parecían recubiertas de fibra de carbono (era una simulación) y que el modelo equipaba un motor 2.2 de 178 CV, la verdad que la prueba empezaba a ponerse interesante, y vaya si lo hizo, al subirme y conducirlo me di cuenta que era uno de los SUV más cómodo y espacioso en los que había estado, todo un acierto por parte de la marca otorgarle tales características.

El SsangYong Korando 2017 es la quinta generación del modelo que nació en 1974, hereda su nombre del juego de palabras Korea can do, que en español significa “Los coreanos pueden hacerlo“, con el que la marca de Seúl reivindica su papel como fabricante de SUV y todoterrenos, dado que durante mucho se pensó que la marca de Corea del Sur no era capaz de fabricar un 4×4. Y es que aunque la moda SUV lleve implantada desde hace poco más de una década, el Korando se sitúa entre el Tívoli y el Rexton, y lleva en España nada menos que dos décadas, y durante ese tiempo no se puede decir que haya sido el más vendido de todos y que haya tenido un fran éxito en el mercado, pero es que SsangYong es una marca especial, especializada en los SUV y monovolumenes, aunque con el paso de los años han ido perfeccionando sus modelos y aumentando paulatinamente su atractivo en nuestro mercado.

Prueba SsangYong Korando D22 4X2 Automático

Prueba SsangYong Korando D22 4X2 Automático

La unidad probada es el restyling de la cuarta generación del SsangYong Korando 2017, en esta generación el modelo mantiene su línea estética, que varía levemente en dos aspectos: aporta mayor habitabilidad e incrementa el nivel de calidad percibida, con ello el Se trata de un SUV polivalente y muy capaz, que empuja con prácticamente cualquier situación.

Además, el nuevo chasis de este SUV le otorga una buena respuesta dinámica, con mayor fiabilidad y aplomo en todo momento. La suspensión que equipa es McPherson para el tren delantero, e independiente multilink con muelles helicoidales en el tren trasero. El tarado consigue ese complicado compromiso entre diferentes situaciones, obteniendo una muy buena estabilidad en autovía, y a la vez una respuesta notable en baches, resaltos y off road.

Diseño con pequeños cambios y más atractivo. 

El SsangYong Korando recibe un pequeño lavado de cara para mantenerse actualizado, cambian las ópticas delanteras, que ahora incorporan luces diurnas LED, las ópticas traseras, el capó, la parrilla, las aletas delanteras, pasos de rueda agrandados, los paragolpes delantero y posterior (con simulación de fibra de carbono), y también las llantas de aleación, que son bitono y de 18 pulgadas para el acabado Limited que era el de nuestra unidad de pruebas.Todos estos cambios le dan un toque más de modernidad y robustez, que aumenta su atractivo.

La estética de este modelo se caracteriza por tener un estilo muy personal y diferente del resto, como ha sido siempre un sello de identidad de esta marca.

Prueba SsangYong Korando D22 4X2 Automático

Prueba SsangYong Korando D22 4X2 Automático

Una sola motorización, así que no hay que quebrarse la cabeza para elegir.

Este apartado es sencillo, solo estará disponible con un tipo de motorización en nuestro mercado,e trata de un motor turbodiésel de cuatro cilindros turbo y 2.157 centímetros cúbicos, que entrega una potencia de 178 CV, con 400 Nm que aparecen en las 1.400 rpm, y se quedan hasta las 4.800 rpm. Las opciones llegan a la hora de elegir el tipo de cambio, manual o automático por convertidor de par (era la que equipaba nuestra unidad de pruebas), ambos con seis velocidades, y a la hora de poder escoger la tracción, 4×2, o 4×4. Las ventas del Korando corresponden en un 25 % a la tracción total, una cuota nada despreciable en un segmento, el SUV, que ha ido migrando masivamente hacia la tracción delantera.Lo que sí cabe destacar es el conjunto de motor y cambio. La respuesta está muy equilibrada y responde de una forma alegre y en cierto modo contundente.

Eso si, a este modelo le falta el sistemas de ahorro de combustible como el Start&Stop que haría que su consumo disminuyera notablemente en la ciudad, así como un mayor refinamiento en el sonido y vibración del motor (el conocido efecto tractor de los motores diésel). Por no hablar del consumo, que puede dispararse hasta los 10 litros y medio en cuanto lo estrujas un poco. Oficialmente la marca anuncia un gasto medio de 8,3 litros a los 100 kilómetros para nuestra unidad de pruebas (automática 4×2), y cabe mencionar que en carretera conseguimos bajar hasta los 7,6 litros, lo que no esta nada mal para un coche de tal tamaño y peso. 

Y por último, no debemos olvidarnos de mencionar que el Korando también ha sido diseñado para alejarse del duro asfalto. En la prueba ha sido capaz de pasar por zonas rotas con cierta facilidad gracias a una buena altura libre al suelo. Eso sí, debemos tener en cuenta la frecuencia con la que vamos a afrontar terrenos así, para optar por la tracción total que supone un incremento de 2.500 euros en el presupuesto final y la agradeceremos enormemente si el terreno se complica.

Prueba SsangYong Korando D22 4X2 Automático

Prueba SsangYong Korando D22 4X2 Automático

La habitabilidad del interior es su punto fuerte.

Ya en el interior, mantiene una estructura muy semejante a la de su predecesor, sin incorporar grandes cambios el nuevo Korando gana presencia gracias a diversas modificaciones que ofrecen un aspecto muy mejorado: un volante rediseñado multifunción, un cuadro de instrumentos nuevo, con display LCD multi-información, y un sistema de infoentretenimiento que cuenta con una pantalla de siete pulgadas situada en una posición ideal y una mejor conectividad gracias a la tecnología Mirror Link. Además, debemos sumar cámaras, delantera y trasera, sensores de aparcamiento, control de crucero, asientos calefactables, cuero, climatizador, navegador y arranque mediante botón, entre otros elementos. Ssangyong sigue siendo fiel a su filosofía de dar un equipamiento muy completo en todos sus niveles.

Una de las características que mejor define el modelo es su impresionante espacio interior. Los asientos son muy cómodos, y cabe destacar el espacio para los ocupantes es sencillamente inmenso, incluso para personas de más de 1,80 de altura, además, tiene un gran espacio para las rodillas y la posibilidad de reclinar los respaldos en 17,5 grados, además de un suelo totalmente plano, y sobre todo destacar la falta del túnel central que penalice la plaza central trasera, son las claves que garantizan la gran habitabilidad de este modelo. El maletero por su parte presenta un volumen que oscila entre los 486 y los 1.312 litros si se abaten los asientos. 

Prueba SsangYong Korando D22 4X2 Automático

Prueba SsangYong Korando D22 4X2 Automático

El listado de precios del Korando se divide en tres acabados: Line, Premium y Limited, que van de los 19.150 euros hasta los 28.250, esta última con tracción total y cambio automático. Un precio que no tiene rival, aunque sigue siendo demasiado espartano en cuestión de tecnología. Lo que debe buscar el comprado de este SUV es un puesto de conducción elevado, y ahí el Korando puede sacar pecho. La marca ha creado un habitáculo donde el conductor se sitúa muy por encima de la media, incluso con el asiento en la posición más baja nos encontramos muy altos, y esto presenta una ventaja clara a la hora de circular por ciudad.

Eso si, no todo es perfecto, SsangYong tiene que trabajar ciertos aspectos como la tecnología que incorpora que es poco intuitiva. Por otro lado el chasis y el peso deben mejorarse para así poder generar más confianza en zonas más reviradas y reducir sus inercias.

Conclusión

Si tienes una gran familia o necesitas mucho espacio, te gusta hacer rutas off road no muy rotas, y además, tienes un presupuesto limitado, este es tu coche dada su gran relación calidad-precio. Te llevarás uno de los coche más cómodo y habitable del mercado español, con un acabado decente y muy dinámico.

Modelo SsangYong Korando D22 4×2
Precio

27.540€

Potencia 178 CV entre 1.400 y 2.800 revoluciones.
Par máximo 400 Nm entre las 1.400 revoluciones y hasta las 4.800 revoluciones
Cilindrada 2.157 cm3
Velocidad máxima 185 km/h
Aceleración (0-100) 10,8 segundos
Transmisión Tracción delantera
Cambio Automático, 6 velocidades
Maletero 486 litros
Peso 1.688 kg

Prueba SsangYong Korando D22 4X2 Automático: el SUV más espacioso y cómodo
A FAVOR
  • Habitabilidad
  • Precio
  • Plazas traseras sin túnel de transmisión central que las penalice
EN CONTRA
  • Consumo elevado
  • Elevado peso que se traduce en inercias
  • La pantalla refleja con el sol y no se ve
7.4Nota Final