Lo primero que voy a decir es que soy torpe, realmente torpe. Sé que no es la mejor forma de empezar un artículo, y menos cuando voy a intentar explicar como hacer el mantenimiento al coche, pero es la realidad. He decidido hacer el mantenimiento en casa y solo, y como torpe conocedor de su condición, necesito pensar en todo lo necesito y todo lo que puede salir mal. No soy mecánico obviamente y mis nociones de mecánica son meramente teóricas y poco más he hecho en un coche más allá de ser “pinche” de mecánico. En palabras del sabio del motor Jeremy Clarkson “What could possibily go wrong?”.

Primera parte: qué y cómo conseguir lo que necesitas (antes de ponerte a buscar filtros y aceite)

El mantenimiento va a consistir en:

  • Cambiar filtros de aceite, habitáculo, gasoil  y aire
  • Cambiar aceite del diferencial y la caja
  • Limpieza de EGR, interna del motor, DPF, del MAF y la admisión
  • Revisar niveles de refrigerante, líquido de frenos, agua del limpia, comprobar luces
  • Engrasar puertas, cerraduras y cilindro del embrague.

Los motivos para hacerlo son simples, mi coche va a hacer 10 años, con lo que no tiene garantía y en el concesionario oficial me saldría por más de 500€ (probablemente más), en un taller multimarca por unos 300€, y porque tengo ganas de hacerlo.

No me voy a poner a hacer un video sobre como hacerlo, porque tenéis videos en youtube explicando como hacerlo prácticamente para cada coche del mercado. Voy a hablar de como se lo hago al mío, y de todo lo que rodea al cambio: preparación, materiales, herramientas, y de como evitar liarla.

¿Dónde hacerlo?

Tengo cuatro opciones:

  • Alquilar un box, quizás sea la mejor opción. Estos sitios tienen pequeños boxes con elevador, herramientas y una tienda donde puedes comprar el material, aunque puedes traerlo de fuera. Solo por el elevador merece la pena, ya que haces el cambio de aceites en un momento. Además, hay una persona encargada con conocimientos que puede aclarar alguna duda. El precio ronda los 12-15€ la hora. El más cercano que tengo está a 60km, así que queda descartado.

Esta foto que he puesto es de un box ideal, el que encontré cerca de mi casa era un taller normal que te debaja un elevador. Acabé yendo a uno, pero ya os explicaré el motivo, sólo diré que siento mucho odio por la persona a la que se le ocurrió poner el filtro de gasoil de mi coche en esa posición.

  • En tu garaje comunitario. Por lo que he leído no es legal, aunque no sería la primera vez que lo veo. Aquí ya nos metemos en un campo de como nos llevemos con los vecinos, de no manchar, no ocupar lo que no es tu espacio…demasiado lío. Y mi garage está en pendiente lateral, así que ni me lo planteo.
  • En la calle. Sí, lo he visto. Cuando era crío tenía a un vecino que subía el coche a la acera aprovechando que estaba bastante alta en un tramo, con lo que se ahorraba rampas, gatos, borriquetas etc. Si la calle es tranquila o apartada tambien puedes ponerte a levantar el coche. Aquí ya dependes de los vecinos y de que no se pase la policía por la zona. Ni me lo planteo.
  • En casa, si tienes espacio suficiente es el sitio ideal o no, como veremos más adelante. En mi caso, tras semanas de hacer la pelota a mi abuela, he conseguido que me deje hacerlo en su casa.

¿Qué herramientas necesitamos?

Ya tenemos sitio, ahora nos toca asegurarnos de que tenemos las herramientas necesarias:

  • Una llave para filtros de aceite. Las tienes específicas para la marca, de correa y de dientes. En mi caso he optado por la especifica. Precio: 10€ más o menos.
     Especifica para la marca 

Correa (también hay con cadena)

Dientes

  • Una carraca. No hace falta que te compres un set profesional, en mi caso tenía un maletín completo de unas 40 piezas. Precio: 30€ aprovechando las típicas ofertas de sitios como Lidl, BricoKing y similares. Es posible que os llegue con un juego de llaves, pero por comodidad, usaría una carraca
  • Herramientas básicas como destornilladores, tenazas, alicates, etc
  • Un embudo ancho y no muy alto, necesario si vais a usar una garrafa para recoger el aceite usado. Precio 0,8€ en cualquier chino
  • Un embudo normal, con que tenga algo de capacidad es suficiente, para echar el aceite nuevo. Soy quisquilloso.
  • Una linterna, el móvil esta bien, pero si le tienes cariño, usa una linterna, Precio: 10€ una con imán y leds como la mía
  • Una garrafa de algo más de la capacidad de aceite que lleva el coche, con una de 5 litros suele llegar. también podéis vaciar a la vez desde la carcasa del filtro, pero la mayor parte va a salir por el oficio de vaciado.

El problema que tenéis es la altura, las garrafas suelen ser altas y no vas a tener tanto sitio. Una opción es coger una palangana de plástico del chino, para vaciar y después pasar el aceite a una garrafa, también podéis comprar unas garrafas para cambios de aceite que son anchas y bajas que están en unos 15 euros, etc. tenéis opciones.

Yo conseguí una de metal como las de pintura para el oficio de vaciado y una especie de cubeta de helado que encontré por el almacén (ni idea de como llegó allí).

  • Un plástico o unos cartones para proteger el suelo por si cae algo de aceite. Por muy bien que lo hagamos, siempre va a saltar alguna gota, o puede escapársenos alguno de los recipientes. No os juguéis conocer la ira de vuestra abuela, madre o pareja por no poner un cartón.
  • Un rollo de papel de cocina, para limpiar tanto a las piezas como a nosotros, porque lo queramos o no, nos vamos a machar. Y si eres torpe como yo, más.
  • Ropa y calzado a la que no tengas aprecio. Por mucho cuidado que tengas, te vas a llenar de m**rda, aceite, combustible y te va a caer encima toda la porquería que tiene debajo el coche. Recomiendo esa ropa por la que nunca oirás decir “y no tenías otra ropa para ponerte a hacer eso”.
  • Jabón de mecánicos que encuentras en gasolineras y centros comerciales. Es un jabón arenoso que ayuda a quitar la porquería de las manos. Yo opté por el método cutre: mezcla de Fairy, Mistol o similar y detergente de la ropa en polvo y lo mezclas haciendo una masa. Con esto y frotando antes las manos con quitagrasas, sales del paso
  • Un quitagrasas de cocina (KH7, Zorka o cualquier otra marca de la que te fies), por si la liamos y se nos cae aceite usado al suelo, si tienes una Karcher mejor que mejor. Precio: 2-4€ según marca de quitagrasas, no liarla, no tiene precio.
  • Guantes de látex, por razones obvias, no es solo proteger la piel del aceite usado, es el tiempo que vais a perder quitándolo de las uñas. Precio: 2-3€ paquete con un montón dentro. Cogedlos resistentes.
  • Gafas de protección. Sí, como comenté antes, os va a caer m**rda en la cara, vais a estar a un palmo de donde cae. Es lo recomendable, pero nadie las usa.
  • Rampas, gato hidráulico, borriquetas… necesitas levantar el coche lo suficiente para meterte debajo, poder trabajar y meter un recipiente, etc.

En la siguiente entrega hablaremos de qué filtros, aceites, líquidos y demás necesitamos y qué posibilidades tienes para comprarlos.

Sobre El Autor

Redactor

No soy piloto, no he estado en Nurburgring, no he preparado mi coche, ni lo he modificado, no soy mecánico. Soy un tipo "normal" al que le gustan los coches.

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