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Hablemos sobre coches en el cine VIII: Grand Prix (1966)

[imdb id=»tt0060472″] Estoy escribiendo esta entrada el día que ha terminado la carrera de las 24 horas de Lemans. En su momento ya escribí sobre la película de Steve McQueen, y me he dado cuenta de que hoy había F1 y ni me había enterado. El hecho de que esta temporada solo se emitan unas pocas carreras de la temporada en directo y en abierto va a machacar bastante este deporte. Así que hoy toca recordar como era antes la F1 y que mejor película que Grand Prix dirigida por el gran Frankenheimer y protagonizada por James Gardner.

Es posible que hayais oído hablar de ella, no es la típica película que te ponen un domingo por la tarde, pero hasta la llegada de Rush, era considerada la mejor película sobre el mundo del motor y las carreras. Como todos sabemos todo es muy subjetivo y podrías meter en esa pelea por el primer puesto a Las 24 horas de LeMans de Steve McQueen.

Antes de empezar a hablar de que va os aviso, estamos hablando de una película de casi 3 horas, rodada en los 60 con lo que el estilo de rodaje en algunos momentos igual os choca. Sí tenemos carreras, pero tambien la vida personal de los pilotos y como les afecta. El que avisa no es traidor, pero como siempre que se ve una película, hay que ponerse en el lugar de alguien que la vio en el año que se hizo, y no verla con los ojos de alguien que la ve 50 años después, sobre todo porque es cierto que dura 3 horas, pero no son 3 horas montados en el coche a toda pastilla, nos cuentan la vida de los pilotos, las medidas de seguridad (ironía y tal), la vida personal fuera de los circuitos, etc.

Para haceros una idea de cómo de precisa pueda ser esta película, el protagonista era un apasionado del motor, participó en pruebas en circuito, en rallies, la Baja California etc y llegó a tener un equipo de competición. Perteneció a ese grupo de “quemados” de Hollywood que estaba formado por Steve McQueen, Paul Newman y él. Durante la película lo veréis conduciendo, y sí es él, al menos en los primeros planos, porque eso del croma y los efectos especiales no llegaban a tanto en aquella época.

Sobre el director, John Frankenheimer, ha participado en grandes títulos del cine como de acción o thriller como Ronin (de la que hablaremos), French Conection II o
El mensajero del miedo entre muchas otras.

Rodar un película como esta en los 60 no fue sencillo y repararon en medios. Ya no me meto en lo de grabar en carreras y localizaciones reales, hablo de la grabación en sí. Si veis Rush, no es difícil ver la cantidad de efectos especiales utilizados, lo cual está bien porque abarata costes y reduce riesgos. En esta no hay nada de eso, como veréis en las siguientes fotos los cámaras se la jugaban bastante y no se cortaron a la hora de modificar coches para montar cámaras. Desde usar Ford GT40 para planos amplios y cercanos arrastrando un formula con un actor dentro, usar un Ford Cobra para grabar otros planos, a modificar fórmulas para cargar con las camaras o hacer que los pilotos las llevasen en el casco, pilotos que eran profesionales. Panavision tuvo mucho trabajo en esta película y si quereis ver más fotos del rodaje os recomiendo esta página.

Otro de los implicados en esta película fue un tal Carrol Shelby, que hizo de consejero técnico para el tema del montaje de las cámaras en los coches, que eran los GT40 y Cobra que él conocía perfectamente.

Aunque no lo parezca es un Ford GT40 En esta imagen podeis ver como el Ferrari está sujeto al GT40. Era el coche de Yves Montand, que tras un accidente durante el rodaje decidió no conducir más el fórmula.
Otro GT40 convertido a coche-cámara Ford Shelby Cobra AC 427 convertido a coche cámara

Casco con cámara acoplada en el lateral. Las gafas eran para la lente, no para el pobre que cargaba con la cámara.

Este no es otro que Jakie Stewart cargando con una cámara de 35mm

Aquí uno de los camáras jugándose el físico con una sujección que podriamos considerar «casera»

Otro de los coches-cámara, un formula Jordan


Ya no me lío más y vamos al tema. La película trata sobre el piloto americano de la F1 Pete Aaron (James Gardner) que durante el transcurso del gran premio de Mónaco tiene un accidente llevándose por delante a su compañero de equipo, por lo que es despedido del equipo y tiene que buscarse la vida para seguir compitiendo.

Si todo lo que he dicho no os convence, tened en cuenta esto: cuantas veces en vuestra vida vais a poder ver coches de F1 clasicos, rodando por los circuitos antiguos, sin medidas de seguridad, sin botoncitos en el volante, ni controles de ningún tipo, con el pitlane sin separar del trazado… y bueno, viendo a un tipo de 2m como Gardner entrando en un Formula.

 

Extras 1: Curiosidades

Extras 2: Trailer