Desde el pasado 12 de Octubre, aquellos desafortunados que hayan tenido que pasar por una gasolinera, habrán percibido una serie de cambios en el etiquetado de los combustibles. Rombos, círculos y cuadrados por todas partes, tranquilo, no significa que ahora los combustibles son más inflamables y van a explotar, tampoco significa que de repente te encuentres en otro mundo del basto universo.

Este cambio en el etiquetado, es debido a una reforma en la legislación europea con el objetivo de incentivar el uso de combustibles menos contaminantes. El nuevo etiquetado se implantará en los 28 Estados de la Unión Europea, junto a los países del EEE (como son Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. En cuanto a Reino Unido, no se sabe su decisión debido al BREXIT.

¿Qué significan los símbolos del etiquetado?

Gasolina

Empezando por la Gasolina, aparte de diferenciar su símbolo, que es el círculo, debemos diferenciar entre unos números que aparecen. ¿Qué significan? Bien, pues el número que acompaña a la E del etiquetado, hace referencia al porcentaje de Etanol, y se reconoce por la «E» de Etanol. Diferenciamos entre 5, 10 y 85, y esto significa que tu vehículo puede utilizar gasolina que tenga un 5%, 10% o 85% de Etanol, respectivamente. El Etanol, por otro lado, no es algo nuevo, es un aditivo que ya llevaba la gasolina anteriormente. La diferencia, es que antes nos fijábamos en el octanaje, y a partir de ahora, habrá que fijarse en el porcentaje de Etanol. De todos modos, los etiquetados antiguos seguirán permaneciendo en las gasolineras.

Si no sabes que porcentaje de Etanol utiliza tu coche, no te preocupes, le pasa a casi todo el mundo. En el caso de coches nuevos, desde el cambio de normativa, la tapa del depósito incluirá una pegatina con el tipo de combustible que debes utilizar. Sin embargo, si eres como la mayoría de españoles, y estás en la media de edad del parque automovilístico español, tienes dos opciones, mirar en el manual del vehículo, o preguntar en la casa oficial. Aunque como he dicho antes, los etiquetados antiguos permanecen. Además, tu coche seguramente acepte tanto la E5 como E10. Si quieres usar el E85, tendrás que hacer una conversión para que tu motor pueda utilizarlo, aunque hay algunos vehículos con la nomenclatura FLEXFUEL, que pueden usarlo.

Diésel

En cuanto al diésel, su símbolo es el cuadrado, y podemos diferenciar entre B7, B10 Y XTL. En este caso, la «B» hace referencia a biodiésel, y el número, al porcentaje de biodiésel. Del mismo modo, seguramente tu coche acepte ambas. Recuerdo que es un cambio de nomenclatura, que solo afecta al nombre. El XTL se refiere a un diésel sintético, que no deriva del petróleo.

 

Nuevas-etiquetas-gasolina-diesel

También hay etiquetado para los gases

Por último, el rombo ha sido seleccionado para los combustibles gaseosos. Con las nomenclaturas H2 para el Hidrógeno, CNG para el Gas Natural Comprimido, LPG para el Gas Licuado de Petróleo y LNG para el Gas Natural Licuado.

Para terminar, aclarar que la medida afecta a todo tipo de vehículos, ya sean motocicletas, triciclos, autocares y que también se prevé una subida del precio de los combustibles. Ahora que ya tienes todo claro, te recomiendo que practiques antes ir a la gasolinera, porque decir » ponme 20€ de 95″ ya está anticuado, ahora se dice «ponme 20€ de E5»

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.