Hyundai Motor Company nos ha revelado su tecnología de zona de sonido separado (SSZ), que permite a cada persona del vehículo escuchar por separado cualquier cosa sin necesidad de utilizar auriculares.

¿Cómo funciona?

La tecnología SSZ es capaz de crear y controlar los campos acústicos producidos en el automóvil, permitiendo que el conductor y cualquier otro pasajero puedan escuchar sonidos aislados. Se utilizan los mismos sistemas de cancelación de ruido que los auriculares.

El investigador de Hyundai, Kang-duck Ih, ha expresado su esperanza de que tanto conductores como pasajeros experimenten un entorno de transporte más cómodo y entretenido. Tiene sentido en un contexto de automatización y de conducción autónoma, donde las experiencias pueden volverse aburridas y monótonas.

Sonido separado

¿Qué aplicaciones reales tiene?

Muchas veces la música en el coche supone un motivo de disconformidad. Si tu amigo, el de los clásicos españoles, quiere escuchar el Torito Bravo mientras que el otro te pide gasolina, a la vez que tú y tu pareja os créeis parte de Los Vengadores con la banda sonora de Iron Man y no llegáis a ningún acuerdo… Las zonas de sonido separado entran a jugar, cada uno podéis disfrutar con la música que queráis sin molestar al resto. Hasta que alguno se pasa de la raya y se arranca a cantar, ante eso la gente de Hyundai no tiene solución… Por el momento.

Las llamadas recibidas a través del manos libres también pueden ser escuchadas solamente por el interesado, evitando oídos curiosos. La tecnología SSZ puede eliminar sonidos que son innecesarios para un pasajero, pero no para el conductor. Permitiendo de esta forma que el conductor sea quien escuche los avisos y alertas de los sistemas de navegación y conducción.

Tendremos que esperar a su lanzamiento definitivo en uno o dos años para comprobar su funcionamiento. Desde el 2014 llevan desarrollando esta tecnología y, conociendo a la gente de Hyundai, tendrá buenos resultados.

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