Al hablar de coches eléctricos siempre pensamos que los Tesla son los más preparados, pero hay otros como este Kia e-niro que vienen a cambiar estos pensamientos:

Comprarse un coche eléctrico es algo inaccesible, además que no hay infraestructura suficiente de asistencia y carga.

 

Frente a la infraestructura, es cierto que España no es el país más preparado con electrolineras, pero a pesar de ello, nosotros hemos viajado con el coche sin ningún problema planificándolo bien. Frente a la asistencia cada vez son más los talleres especializados en motores y componentes de los coches eléctricos, entonces… ¿Qué motivos hay para no cogerse un coche eléctrico como este kia e-niro?

Ante la competencia de Tesla, cierto es que tenía todo el mercado eléctrico hace unos años, pero esto ya es un mito. De hecho, hay montones de modelos líderes, de todos, los competentes directos con este kia e-niro son: el nissan LEAF y el hyundai KONA EV.

Motor

Disponemos de dos versiones a elegir:

  • Potencia 150 kW (204 CV) y batería de 39 kWh. Precio: 31.934,00 €*
  • Potencia 100 kW (136 CV) y batería de 65 kWh. Precio: 28.034,00 €*

*Precios a bases de ww.kia.com sin descuentos aplicados

Exterior

El niro es un coche sin muchos picos ni líneas marcadas pero si una carrocería aumentada, ya que pretende dar la apariencia ingenieril de cross-over siendo un suv. Frontalmente destaca su parrilla cerrada ya que no necesita refrigeración como un coche con motor térmico y también va acompañado de unos detalles piano black en las zonas diurnas y de líneas en color azul celeste.

Interior

Con maletero nos encontramos una capacidad de 451 litros con un altavoz bajo y un espacio muy cuadrado que se agradece a la hora de hacer un poco de tetris cuando vamos de viaje. Además, incluye una bandeja extensible que se puede guardar debajo del suelo del maletero. Este habitáculo, como ya he dicho podemos guardar la bandeja además de todos los cargadores que incluye(trae 2, uno tipo 2 a tipo 2 y otro de 230v a tipo 2) y el kit anti pinchazos.

En la zona trasera tenemos espacio de sobra para 3 personas, nos llamó la atención que los asientos laterales son aptos para personas de todas las alturas sin que vayan incomodos. En el caso del asiento del medio trasero a pesar de traer reposabrazos, está muy acolchado y es muy cómodo también. Además trae asientos calefactados en los asientos laterales traseros, ya que trae el cuero perforado nos hubiera gustado que trajera los asientos ventilados.

En la zona delantera en la parte del copiloto nos encontramos en un habitáculo cómodo y simple, acabados en piano black que dan sensación de calidad aunque reiteramos que este color negro brillo se llena de suciedad muy rápido. Echamos en falta que el acompañante tenga que regular el asiento de manera manual. El espacio entre pasajero y conductor es muy amplio con espacios para objetos y porta botellas, carga inalámbrica y  3 cargadores USB uno compatible con Apple Car y Android Auto. El espacio del conductor dispone de regulación automática incluso con posibilidad de dos presets, dispone para los dos asientos delanteros tanto ventilación como calefacción de asientos.

Consumo y autonomía

Este Kia e-niro nos promete una autonomía de 455 kilómetros cargado al 100%, cosa que nosotros pusimos en duda ya que dispone de 65 Kw, entonces le pusimos a prueba.

Después de haber viajado en verano; esto significa que las batería en verano tienen mejor rendimiento que en invierno y que contradictoriamente también va a gastar más gracias al aire acondicionado, hemos llegado a la conclusión que en un viaje a 120 km/h consumiría 10 o 15 kilómetros de más cada vez que hacemos 100km. Es decir, salimos con 450 km de autonomía y realizamos 100 kilómetros reales, el coche habrá consumido 115 kilómetros y nos quedarían 335 kilómetros. Hemos tenido consumos de 16 a 20 Kwh por autovía

Ahora bien, por ciudad, el territorio de este coche, realmente sobrepasa los kilómetros ya que aprovecha muy bien las frenadas con el freno regenerativo. Hemos tenido consumos inferiores a 15Kwh

Conclusión

Para quien piense que no se puede viajar con coches eléctricos, a pesar de estar en España donde la infraestructura no acompaña. Con este Kia e-niro podemos hacer 400 kilómetros parar en un restaurante a comer mientras cargamos el coche y podernos hacer otros 400 kilómetros, cargar el coche por la noche en el alojamiento y empezar al día siguiente. El único inconveniente es que a la hora de cargar por la noche en un domicilio o un lugar donde nos alojemos, con el cargador que nos trae el coche que va a 230v (enchufe de casa) cargará a un máximo de 2kwh, si tenemos un coche de 65 Kw de 50% a 100% tardaría un mínimo de 16 horas sin contar que a partir del 80% todos los coches eléctricos aceptan menos velocidad de carga.

Para concluir y dar nuestra opinión, estamos delante de un coche que con alguna oferta y buscando lo encontramos por unos 27.000€ y tenemos un coche el cual nos va a llevar al trabajo sin problema diariamente y si no disponemos de otro coche térmico lo podríamos usar para viajar planeando un poco los puntos de recarga.

Video de YouTube

PRUEBA Kia e-niro, ¿el mejor coche eléctrico calidad-precio?
Diseño exterior7
Diseño interior7.5
Equipamiento8.5
Batería9
Consumo8
Precio8.5
Lo destacado
  • Motor
  • Calidad/Precio
  • Asistencia a conducción
En falta
  • Falta maletero delantero
  • Asientos traseros ventilados
  • Regulación asiento copiloto automática
8.1Nota Final