Anteriormente, Ford no veía viable la posibilidad de traer a Europa este tipo de vehículos. Pero ante la busqueda masiva de SUV’s y especialmente enchufables y electricos, la marca estadounidense vio el hueco perfecto en el mercado para encajar este coche.

Y asi lo hizo, compitiendo directamente con el Audi Q7, BMW X7 y Volvo XC90. A diferencia de sus rivales, que tienen varias versiones tanto híbridas como de combustión, la marca estadounidense ha optado por una única versión híbrida enchufable.

En esta prueba os vamos a contar cómo es, como se comporta y sobre todo ¿Será el mejor competidor del segmento de los SUV enchufables de gran tamaño?

Todo es «made in america»

Lo primero que tenemos que destacar son las dimensiones del conjunto, 2500kg, 5.06m de largo, 2.28m de ancho y 1.78m de alto. Para la mayoría de calles y carreteras que tenemos, es un coche que impone.

El frontal alto y plano da personalidad y músculo americano. Mientras que los pasos de ruedas pintados en color negro y el protector tipo cubrecarter hace que se le quiera dar un aspecto algo mas offroad dando un efecto óptico de separación entre la rueda y la carrocería.

Luces full led en ambos extremos, techo solar y panorámico, llantas de 20 pulgadas, asistentes a la conducción, asientos ventilados, calefactados y con masaje, un maravilloso V6 turbo del que hablaremos mas adelante… Es parte del equipamiento de serie que tiene este buque de Ford. Unicamente, tiene el opcional de la pintura.

Comodidad a radudales. La columna de dirección y los asientos delanteros tienen un ajuste totalmente eléctrico, mientras que la segunda fila de asientos únicamente se puede mover de forma manual en el eje longitudinal del coche. Respecto a la tercera fla de asientos, tiene un desplegado eléctrico el cual se actúa desde el maletero, son asientos muy parecidos a los de la segunda fila, pudiendo llevar adultos de forma cómoda. Comprobado.

Siguiendo con el apartado estético, este coche tiene aspectos funcionales como las air curtains, para intentar reducir el rozamiento con el aire del coche y alerón trasero meramente estético pero que estiliza mucho el conjunto.

Como detalle anexo, tenemos que recalcar las colas de escape, que lamentablemente no desaguan para atrás como podríamos esperar sino para abajo.

Parte ciclo ST Híbrida.

Ford ha tomado la decisión de adaptar a este modelo con una suspensión con un tarado algo mas duro del que cabría esperar en un coche de este calibre. Esto es debido a que prefiere sacrificar un poco el confort de marcha en resaltos cotidianos pero tener más aplomo general y eliminar parte de los movimientos de primer orden como el cabeceo y balanceo.

Esto hace que cuando apoya en una curva, notes que lo haga franco con sus ruedas de perfil 255/55 y sus 2500kg.

Motor y transmisión.

Y ha llegado el momento de hablar del conjunto propulsor de este buque.

Por una parte, tenemos un motor V6 de 3 litros de cilindrada con bloque en fundición y culata en aluminio, sobrealimentado por un solo turbo. Por otro lado,  tenemos el sistema eléctrico con una bateria neta de 10 kWh. Rindiendo un total de 460cv y 825Nm de par. Una barbaridad.

A continuación del motor colocado en configuración transversal, se ecuentra la caja de cambos de tipo convertidor de par de 10 velocidades. Esta suma las potencias del motor de combustión y el eléctrico, pudiendo desacoplarlos según necesidades y/o modos de conducción.

Comportamiento.

En ciudad, viene el PRO de este coche siempre y cuando el dueño lo use conscientemente. Me explico, este coche es para usarlo en población en su modo EV NOW, es decir completamente eléctrico. Si usamos el motor térmico, estaremos comparando consumir 20 litros a los 100 de gasolina versus 2 euros de electricidad.

Fuera de esta nota, es un coche muy grande, potente, tecnológico, y con muchas ayudas que hacen que fuera de sus dimesiones se sienta muy ágil.

Al tener el motor eléctrico, y poder hacer unos 40km en modo electrico puro, la DGT le otorga la etiqueta 0. Pero digamos lo que queramos, un coche de 2500kg con un V6 turbo gasolina no puede ser muy ecológico que digamos.

En carretera de curvas y autovía, tenemos incorporaciones instantáneas, suspensión con tarado duro que aporta aplomo y confianza. Se podría decir que es silencioso, pero al ser tan grande por dentro hace que rebote el sonido bastante, aún con 7 plazas ocupadas. Su competencia puede llegar a ser algo más silenciosa.

En pistas fuera del asfalto, estaremos condicionados por los ángulos del conjunto, ya que aun teniendo una buena altura al suelo, la batalla no favorece en este ámbito. Además, carecemos de bloqueos de diferencial.

No obstante, como dice un familiar:

…en los coches modernos hay que saber tocar los botones…

Y así es. Basta seleccionar el modo de conducción adecuado para que el control de tracción actúe buscando agarre, dejando algunas ruedas en el aire. Es muy sorprendente dónde puedes ir con este vehículo conociendo las cotas de éste.

Cruce de puentes en el Ford Explorer ST

Conclusiones.

Para acabar, un precio de tarifa de 79.411€. No es un coche barato pero no hay nada en el mercado que ofrezca lo mismo por semejante precio. Y seguramente hay alguna promoción.

Como aspecto positivo hay que destacar la comodidad del conjunto,  todo el equipamiento viene de serie y un detalle que me llamó la atención es la ausencia de negro piano en ninguna de sus molduras.

Como aspecto a mejorar, me gustaría haber visto este modelo con una suspensión controlada electrónicamente y no con un conjunto de muelles pasivos tradicionales. Aspecto que si tienen algunos de sus competidores.

La pantalla de este acabado ST en vertical tipo tablet, hace que el Android auto / Apple CarPlay se vea basante pequeño. Hubiesemos preferido ver esta pantalla como el acabado titanium, la cual viene en horizontal. Esta versión unicamente se queda en EEUU.

Por último, hemos observado que en algunos gatillos de elevalunas el cromado se estaba levantando. Es cierto que es un coche de prensa, pero no es lo que esperas de un coche de semejante precio y tan pocos kilometros.

Esperemos que os haya gustado la prueba y ¡Nos vemos de ruta!

 

Prueba FORD EXPLORER ST: "SUV americano en tierras europeas"
Diseño exterior8
Diseño interior7
Plazas9.5
Consumo6.5
Equipamiento9.5
Precio9
  • Equipamiento de serie
  • Potencia de los motores
  • Confort de ultima fila de asientos
  • Pantalla vertical
  • Consumo
  • Reverberación del sonido
8.3Nota Final