El Opel Crossland X es el SUV de tamaño medio de Opel, cuyo hermano mayor es el Grandland y el pequeño es el Mokka X. Con estos nuevos modelos, la marca pretende entrar de lleno en el segmento de los SUV, que por desgracia de muchos, siguen tan de moda dada su polivalencia, tamaño  contenido, conectividad, ayudas a la conducción, habitabilidad y consumos contenidos.

Antes de continuar, un poco de historia, cabe mencionar que la marca Opel fue comprada hace relativamente poco por el grupo PSA, y el Opel Crossland X es el primer resultado de esa compra, por ello comparte muchas características y materiales con el Peugeot 2008, el cuál podríamos considerarlo como su primo.

Su motor es un viejo conocido, cumplidor y con el apetito justo

La unidad probada equipaba un motor de 1.4 litros turbodiésel de 120 CV, el cual tiene una respuesta muy contundente en medio y alto régimen de revoluciones, que es cuando el turbo entra en funcionamiento. Respecto al consumo, nos ha sorprendido gratamente dado que no has consumido una media de 5 litros y medio cada cien kilómetros. 

Diseño muy atractivo y útil

Los nuevos modelos de Opel incorporan una renovada línea de diseño muy atractiva y juvenil, en la que destaca la ilusión óptica de techo flotante que ya habíamos visto en los modelos anteriores de la marca como el Adam, este efecto se consigue gracias a un color de techo diferente al del resto de la carrocería y a una línea cromada que recorre todo el lateral y marca la frontera. Como todo SUV, equipa protecciones de plástico para los pasos de rueda que le dan un aspecto de poder con todo tipo de terreno que se le ponga por delante. Además, mide solo 4,21 metros de largo, por lo que es 16 cm más corto que un Opel Astra, de ahí su facilidad para aparcar y su agilidad en carretera.

Equipamiento y conectividad

El Opel Crossland X probado equipaba los servicios OnStar de asistente personal y ayuda en caso de emergencia. También equipaba el sistema de infoentretenimiento » IntelliLink» de última generación,que incorpora el navegador «Navi 5.0» que es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Además, si queremos podemos convertir nuestro coche en un punto de acceso WiFi gracias a OnStar y la presencia de una SIM 4G cuya tarifa de datos tiene un coste mensual adicional.

Para mí, el SUV de tamaño medio con mayor habitabilidad del mercado

Muchos pensarán que el título anterior es fruto de que al probar un coche la mayoría de los redactores de los medios de comunicación suelen alabar a la marca por ello para que así puedan probar más coches y que no prevalezca la verdad, este no es nuestro caso, tras cerca de 1200 kilómetros recorridos y llevar el coche con 5 ocupantes se de que hablo, sus plazas traseras son bastante anchas y la verdad que no se quejaron mucho, eso sí, al equipar techo de cristal los ocupantes de las plazas traseras de más de 1,70 metros de altura tocarán y estarán molestos. Respecto a las plazas delanteras, nos ha sorprendido su facilidad de adaptarse a la fisionomía de cada persona y su capacidad de modularidad y confort. Además, nuestra unidad de pruebas equipaba volante y asiento calefactables que han sido muy de agradecer dado el frío de estos últimos días.

Su maletero tiene una capacidad de 410 litros, los cuales pasan a ser 520 litros sise abate la fila trasera. Estos asientos van sobre raíles, y se pueden mover hacia delante y hacia detrás hasta 150 milímetros. Además, se pliegan completamente en configuración 60/40/60 y el espacio de carga aumenta hasta los 1.255 litros. Respecto a los huecos portaobjetos, cabe destacar que este modelo equipa un montón y todos al alcance de la mano y repartidos por todo el habitáculo, todo un detalle.

Asistentes y seguridad activa

Como se muestra en la imagen anterior, nuestro modelo de pruebas equipaba un Head-Up Display que mostraba la velocidad real del coche, a la que estaba limitada la vía, y al poner en navegador mostraba a que distancia tenias que girar y en que salida de la rotonda tienes que coger, todo muy útil para no apartar la vista de la carretera. Otra característica a destacar es que podemos variar la posición en la que se muestran los datos gracias a unos botones debajo del volante muy intuitivos, lo que hace referencia a su excesiva modularidad anteriormente citada.

El sistema de reconocimiento de señales anteriormente mencionado es el denominado «Opel Eye» que también avisa de la salida involuntaria del carril. Otra de las funciones que incorporaba nuestro modelo de pruebas era una cámara de visión trasera en 180 grados con alerta de tráfico cruzado, el sistema de frenada de emergencia con detección de peatones, alerta de somnolencia,etc.

Conclusión

Si estás buscando un coche que te sirva para todo, con el tamaño justo, muy espacioso y no excesivamente caro, este es tu coche, este modelo destaca de su competencia directa principalmente en la relación utilidad-precio, pero no todo son cualidades positivas, dado que debería mejorar respecto a su excesiva sonoridad a altas velocidades. El Opel Crossland X está en tres acabados: Selective por 20.650€, Excellence por 21.820€ y Ultimmate por 25.190€, este último correspondiente a la unidad probada.

ModeloOpel Crossland X
Precio25.190€
Potencia120 CV
Par máximo205 nm a 1.500 rpm
Cilindrada1.560 cm3
Velocidad máxima220 km/h
Aceleración (0-100)10,60 segundos
TransmisiónTracción delantera
CambioManual, 6 velocidades
Maletero410 litros
Peso1.245 kg

Prueba Opel Crossland X: El SUV de tamaño medio más espacioso y polivalente
A FAVOR
  • Habitabilidad
  • Precio
  • Consumos reducidos
EN CONTRA
  • mala insonorización a altas velocidades
  • Poca respuesta a bajas revoluciones
7.1Puntuación

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