Hace poco os hablamos sobre el Tívoli diésel 4×4, uno de los SUV económicos más interesantes a día de hoy. Esta semana, SsangYong ha querido que probemos la versión GLP del modelo, que cuenta con un motor atmosférico de 1.600 cc gasolina atmosférico de 128 CV y promete ahorros significativos a final de mes.

¿Qué es el GLP? 

El GLP es una abreviación de «Gas Licuado de Petróleo». Para simplificar, diremos que es similar a una mezcla licuada de butano y propano.

Cuesta aproximadamente la mitad que la gasolina sin plomo 95 y su densidad energética es menor, por lo que el Tivoli GLP gasta más en modo GLP que en modo gasolina, aunque seguiremos ahorrando algo de dinero gracias a su bajo precio de venta.

SsangYong ha integrado el modo GLP de forma muy poco intrusiva, y pasados los primeros kilómetros al volante nos olvidaremos del tema y usaremos el coche con total normalidad. Para alternar entre el modo gasolina / GLP usaremos un botón situado a la derecha del pomo para cambiar de marchas.

En los arranques en frío, el modo GLP se desactiva automáticamente (imaginamos que por seguridad o por cuestiones técnicas), pero entrará en funcionamiento en cuanto la temperatura del motor sea adecuada. Además, dispondremos de dos medidores de combustible, el de gasolina en el cuadro de mandos y el de GLP junto a la caja de cambios.A nivel práctico, el Tívoli GLP se comporta exactamente igual que un coche de gasolina atmosférico convencional, con ambos combustibles.

¿Merece la pena?

Sí, especialmente si haces muchos kilómetros con el modo GLP activado. Tomando como referencia la estación de servicio de Madrid en la calle Alberto Aguilera, a día 18 de febrero de 2017 la sin plomo 95 se vende a 1,256 €/l y el Autogas GLP a 0,629 €/l. Aunque los precios del combustible varían día a día, el precio medio de la gasolina durante los últimos años ha sido el doble que el del GLP. Esto significa, que mientras el modo GLP no consuma el doble, estaremos logrando un ahorro a final de mes.

De media, el Tivoli GLP consume 7 litros de gasolina ó 9 litros de GLP cada 100 km en zona extraurbana, en urbano estas cifras suben hasta 12,3 y 15 respectivamente. Echemos unos números:

Vamos a calcular el coste estimado en combustible que tendremos con un Tívoli en modo gasolina tras recorrer 100 k:

Modo GASOLINAConducción urbana (km)Conducción extraurbana (km)consumo (litros)coste (€)
Uso urbano100012,315,5
Uso mixto50509,712,2
Uso carretera010078,8

Ahora simulemos estas mismas condiciones pero en modo GLP:

Modo GLPConducción urbana (km)Conducción extraurbana (km)consumo (litros)coste (€)
Uso urbano1000159,4
Uso mixto5050127,5
Uso carretera010095,7

Por tanto, aunque el GLP tenga menor densidad energética y suponga mayores consumos, al costar la mitad que la gasolina sigue suponiendo un ahorro. ¿Merece la pena pagar más por poder usar GLP? Eso tendrás que decidirlo según tus necesidades de movilidad. La diferencia entre un Tívoli gasolina y uno con sistema GLP son unos 2.000 €, si vas a hacer muchos kilómetros por urbano seguramente te compense.

¿Cómo se siente el motor?

¿Recuerdas la época dorada de los 90? Motores sencillos y fiables, sin plomo 95 y aspiración natural, así se siente el 1.6 de SsangYong. El comportamiento es elástico y divertido, aunque quizá le falte algo de fuerza si llevamos lleno de amigos.

Al ser atmosférico, tenemos que jugar un poco con las marchas para mantener un buen ritmo en carretera ¿acaso eso es un problema? Nos lo hemos pasado de maravilla apurando segunda y tercera hasta 5.000 rpm, el empuje es suave y progresivo, lineal y previsible. Los consumos también son predecibles, nada de cifras maquilladas para los test de homologación, un atmosférico no miente. SsangYong dice que de media hace 7 litros de gasolina a los 100 km, y te diremos que es cierto, incluso podrás hacer 6 si no tienes prisa.

La caja de cambios tiene 6 relaciones, por lo de reducir consumos en autovía. Los 128 CV son suficientes para mantener 120 km/h sin mayor problema, aunque quizá tengas que reducir a quinta para subir cuestas si llevas el coche lleno.

Una vez alcanzada la temperatura idónea del motor activamos el modo GLP y todo sigue… igual. Algunos compañeros que también han probado el modelo aseguran pérdida de potencia respecto a la gasolina, nosotros no hemos notado nada destacable, aunque si apuramos marchas por encima de las 5.000 rpm el modo GLP se desactiva automáticamente. El pequeño 1.6 se siente bien, funcionando tanto con gasolina como con GLP. SsangYong puede sacar pecho y presumir de motor. Si bien es cierto que en bajas vueltas no tiene tanta fuerza como sus competidores turbados, los 128 CV son suficientes para moverse y sacarte alguna sonrisa.

Equipamiento y opciones

Quizá los materiales de construcción no sean los mejores, ni la disposición de los botones en la consola central ¿qué esperabas? estamos hablando de un SUV cuyo precio base son 16.150 €.

Lo que sí nos ha gustado son los asientos, son cómodos y recogen bien. El navegador es sorprendentemente bueno y la cámara de visión trasera una gran ayuda para aparcar en huecos ajustados. Echamos en falta Android Auto y Apple CarPlay, quizá lo veamos en futuras revisiones del modelo.

También se podrá optar por asientos en cuero, sensores de lluvia e iluminación automática. Según el nivel de equipamiento se incluirán llantas entre 16 y 18″ además de carrocería bitono. Si quieres saber más sobre las opciones de personalización visita nuestra prueba del Tivoli 4×4 diésel.

Precio y conclusiones

El Tivoli 1.6 GLP parte desde 16.150 € en su versión más económica hasta los 20.490 € con todo el equipamiento adicional, asientos en cuero y  llantas de 18″. Sigue siendo un Tivoli, pero adaptado a GLP. Si puedes respostar fácilmente, el ahorro a final de mes está asegurado. Si quieres conocer nuestra configuración recomendada para el modelo, visita nuestro Tivoli Monky Cars Edition.

 

ModeloSsangYong Tivoli G16 GLP
Preciodesde 16.150 €
Potencia128 CV a 6.000 rpm
Par máximo160 Nm a 4.600
Cilindrada1.597 cm3
Velocidad máxima181 km/h
TransmisiónTracción delantera
Cambiomanual de 6 relaciones
Maletero327 litros
Peso1.394 kg

 

 

Prueba SsangYong Tivoli GLP: Bueno, bonito y más barato
diseño7.5
habitabilidad8
rendimiento8.5
equipamiento7
consumo9
precio9.5
A favor
  • posibilidad de funcionamiento en gasolina o GLP
  • diseño
  • precio
En contra
  • botones y display para la gestión del GLP
  • caja de cambios algo dura
  • tacto embrague
8.3Nota Final
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6.8

Sobre El Autor

Director y fundador

Soy un apasionado del motor desde muy pequeño, podría decirse que era el típico niño que solía ir recitando las marcas de los coches a sus padres. Me encantan todos los tipos de coches, en especial los super deportivos italianos, como los Lamborghini y los Ferrari.

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