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¿Están los motores térmicos condenados a no progresar?

Si miramos a la historia de Peugeot está llena de cambios de rumbo. Pasó de crear uno de los utensilios más usados en la cocina, como fue el mortero, a fabricar coches…y ahora, hace bicicletas eléctricas. Quizá en un futuro cree su propia fragancia, pero no son de las bicis ni de fragancias de lo que vamos a hablar, sino del as en la manga que se trae PSA.

Motor MCE5-VCRi desarrollado por PSA y MCE5-Development

Se trata del motor MCE5-VCRi desarrollado con MCE5-Development, es una variante de mecánica que sigue bajo experimentación, VCR son las siglas de Variable Compression Ratio. Con esto, Peugeot hace honor a su historia llena de cambios, muy variable, y crea…

¿Lo adivinareis? Pues el motor de compresión variable, como su historia, es un motor de la más alta tecnología y muy muy prestacional.

En el MCE-5 se eliminan las bielas y el cigüeñal está descentrado respecto a los cilindros, y a su vez, está conectado por el otro lado a otro cilindro que mediante un engranaje permite variar la altura de los pistones. Consigue alternancias de compresión entre 7:1 y 20:1, si amigos, por eso se llama motor de compresión variable, porque adapta las compresión según las necesidades de la conducción.

Una de las mayores ventajas es que se elimina por completo el cabeceo del pistón en la subida,evitando desgastes y perdidas de energía en forma de calor, ya que el movimiento es completamente vertical. Peugeot dice lograr la potencia de un clase C 3,0 V6 en un 407 1.5 L MCE-5-VCRI.

Suena bien menos para Saab, que ya lo intentó con un complejo sistema pero fracasó, por esa misma razón el sonido.

Motor Potencia Par Consumo Compresión
2.2L 6 cilindros en línea 310 CV a 5000 rpm 605 Nm a 1500 rpm 10,8 l/100 km Entre 6:1 y 15:1
1.9L 4 cilindros en línea 272 CV a 5000 rpm 531 Nm a 1500 rpm 6,9 l/100 km Entre 6:1 y 15:1
1.5L 4 cilindros en línea 245 CV a 5000 rpm 472 Nm a 1500 rpm 5,8 l/100 km Entre 6:1 y 15:1
1.24L 4 cilindros línea 204 CV a 5000 rpm 395 Nm a 1500 rpm 5,5 l/100 km Entre 6:1 y 15:1
1.0L 3 cilindros en línea 165 CV a 5000 rpm 318 Nm a 1500 rpm 5,2 l/100 km Entre 6:1 y 15:1
0.83L 3 cilindros línea 124 CV a 4000 rpm 239 Nm a 1500 rpm 4,8 l/100 km Entre 6:1 y 15:1

Las prestaciones como veis bien merecen un hurra por PSA.