Primer deportivo pura raza que probamos en Monky Cars. Os podría relatar el ritual de recoger un vehículo de estas características -más de 100.000 euros- o la sensación de volver a la niñez con tan sólo sentarme en los asientos tipo baquet del afilado y agresivo Lexus RC F, pero en lugar de eso, os contaré lo que me ha transmitido uno de los coches que, al menos para mí, hacen que un medio como el nuestro crezca poco a poco. Así es el Lexus RC F.

Afilado, agresivo…y parecido al RC 300h

https://www.youtube.com/watch?v=adCxCzI4AYQ

Los que me conozcáis probablemente ya sepáis lo mucho que me gustan los diseños de Lexus, y el RC F está aún más estilizado y ofrece un aspecto más agresivo que el que pudimos ver con el Lexus RC 300h, el coupé híbrido de la marca japonesa. Las diferencias son mínimas, pero existen y sabrás observarlas si conoces al detalle el deportivo nipón.

El frontal se caracteriza por contar con dos grandes tomas de aire laterales que servirán para la refrigeración de los frenos, algo muy útil cuando se circula a grandes velocidades -aconsejamos probarlo en una pista cerrada o circuito como hicimos nosotros- y se necesita de una potente frenada. También en el capó veremos una apertura. Será a través de ahí por donde el gran motor V8 de 5 litros aspirará el aire suficiente para funcionar.

Prueba Lexus RC F

El lateral probablemente sea una de las partes del RC F, junto con el interior, donde menos diferencias encontraremos con respecto al RC 300h. Esto es bueno, ya que la silueta lateral del deportivo de Lexus ya lucía muy bien en la variante menos potente e híbrida, y la han conservado sin incluir ningún elemento claramente diferenciador.

La zaga esconde un pequeño alerón retráctil que servirá para ganar downforce cuando circulemos a altas velocidades. Se levantará a una determinada velocidad de forma automática o mediante un pequeño botón ubicado en la parte izquierda inferior del salpicadero. Nosotros no pudimos diferenciar cuando estaba activo y cuando no, pero imaginamos, por pura física, que algo se debe notar. Esto mejor probarlo en circuito.

Prueba Lexus RC F

Si nos centramos en la parte inferior de la parte trasera, veremos cuatro bonitas salidas de escape con forma ovalada dispuestas en configuración 2+2 y ubicadas una encima de la otra, una disposición bastante exótica y que diferencia a las variantes F de los modelos de Lexus.

Buenos materiales para el interior

Lexus RC F Galería

Pasamos al interior, y si el exterior contaba con pocos elementos que realmente alejaran el diseño del RC F con respecto del RC 300h, aquí todavía existen menos componentes con los que podamos identificar al deportivo de raza nipón. Personalmente me gusta la disposición de los botones, todo está donde debería estar, y por suerte, no son demasiados.

Por otra parte, si habéis leído mis anteriores pruebas de modelos de la firma japonesa, sabréis lo poco que me gusta su sistema multimedia. No por funcionamiento, sino por estética y diseño del interfaz. Entiendo por parte a la marca ya que mejorar este tipo de elementos es una inversión grande, pero es inadmisible que un vehículo de más de 90.000 euros incorpore un sistema multimedia tan arcaico en cuanto a diseño. El funcionamiento es más que correcto, pero todavía no me entra en la cabeza como un vehículo de esta envergadura cuente con una pantalla -no táctil- diminuta. Esperamos que las próximas revisiones mejoren este apartado -falta hace-.

Prueba Lexus RC F

Pasado lo malo, ahora toca lo interesante. Pude comprobar que el volante era más grueso que los vehículos que había probado hasta ahora, lo que mejoraba, y mucho, el agarre. Los componentes restantes son idénticos a lo que pudimos ver en el RC 300h, pero este pequeño detalle me cautivó. Por otro lado, el volante, al igual que la palanca de cambios, está realizado en cuero microperforado.

Si quieres sentarte…hazlo delante

Lexus RC F Galería

Probablemente no habrás entrado a leer esta prueba para comprobar si la habitabilidad del Lexus RC F es de las mejores del segmento por lo que no relataré todos los detalles del espacio interior del deportivo japonés. Entrando por las grandes puertas que facilitan mucho el acceso, al menos a las plazas delanteras, nos encontramos con unos asientos de tipo semibaquet realizados en cuero microperforado. Ejercen su función de forma muy correcta a la hora de realizar una conducción deportiva, ya que ofrecen suficiente agarre, pero son algo incómodos si tenemos pensado realizar trayectos de más de 250 kilómetros sin parar.

Las plazas traseras, como suele ocurrir en la mayoría de este tipo de vehículos, son mucho más incómodas que las delanteras, aunque a diferencia de los modelos que comparten segmento con el Lexus RC F, son utilizables, algo que nos sorprendió. Dos personas de 1,80 de altura podrán sentirse relativamente cómodas a la hora de realizar trayectos de media distancia. Eso sí, no cuenta con plaza central. En su lugar encontramos un hueco portaobjetos que resultará muy útil a los acompañantes traseros.

Motorizaciones

Prueba Lexus RC F

Como es habitual en Lexus, la oferta mecánica es muy escasa, y como ocurre en varios de sus modelos, se limita a uno o dos motores. En el caso del Lexus RC encontramos, en nuestro país, la versión híbrida, denominada RC 300h, y la variante más deportiva, el RC F. Éste último cuenta con un motor V8 de 5 litros que es capaz de desarrollar una potencia de 477 caballos en torno a las 6.000 revoluciones, con un par motor de 530 Nm.

MotorCombustiblePotencia
2.5 4 Cilindros en líneaGasolina181 CV
5.0 V8Gasolina477 CV

Llegamos a lo interesante, las sensaciones

Prueba Lexus RC F

El motor del Lexus RC F es un V8 de 5 litros atmosférico, una configuración que poco a poco ha ido perdiendo protagonismo en su segmento, de hecho, el deportivo japonés y el Ford Mustang son los únicos, junto con el Lexus LC500, en mantener dicha distribución. A pesar de no contar con una sobrealimentación que reforzara la potencia en bajas vueltas, lo cierto es que es un propulsor muy utilizable en todo su rango de revoluciones, algo normal ya que contamos con 477 caballos.

El V8 está acoplado a una caja de cambios automática de 8 velocidades que funciona de forma excepcional, realizando los cambios rápidamente, como pudimos comprobar, de forma segura, en el aeródromo de Matilla, en Valladolid. Por otro lado, el Lexus RC F cuenta con una puesta a punto enfocada, obviamente, a la deportividad, pero sin dejar de lado las comodidades de un Gran Turismo, una combinación que se hace palpable en las autovías, donde podremos circular de forma cómoda gracias a la absorción que la suspensión realiza con respecto a los baches que podamos encontrar en el asfalto.

Lexus RC F Galería

En carreteras reviradas nos ha ofrecido unas sensaciones bastante deportivas, sin llegar a extremos, oír el rugido del V8 emanando desde el inmenso capó y engranar marchas es una auténtica maravilla, y es algo que cualquier amante del motor disfrutará. El Lexus RC F ofrece un comportamiento dinámico notable, siendo noble en los cambios de peso y ofreciendo muy poco balanceo de la carrocería, aportando así un dinamismo ágil que no esperas obtener de un vehículo que pesa más de 1.800 kilos.

La circulación por vías urbanas es todo un espectáculo, y es una verdadera pena que no hayamos podido grabar la reacción de los transeúntes ante la estética exterior y el rugir del V8 japonés. Los «rituales de aparcamiento» se ejecutan de forma eficaz gracias a las ayudas con las que el RC F cuenta, y en general, al no ser un vehículo de gran longitud -4,70 metros- resulta fácil circular por la calle, como cualquier otro coche.

Conclusión

Prueba Lexus RC F

El Lexus RC F nos ha brindado una combinación entre deportividad y lujo sorprendente. Ya no solo por el rugir de su motor V8, sino por su estética afilada y agresiva, es un coche a tener en cuenta, más aún si cabe por contar con una de las configuraciones de motorización que más peligro tienen de extinguirse en futuras generaciones. El interior ofrece un gran cuidado por los detalles y materiales bien escogidos, a pesar de contar con un sistema multimedia que, aunque funciona de forma eficaz, luce algo obsoleto. Sin duda es una gran alternativa a las opciones alemanas como el BMW M4, Audi A5 o Mercedes Clase C Coupé.

Equipamiento

RC F Executive

  • Faros LED con sistema adaptativo de luces de carretera
  • Llantas de aluminio de 19 pulgadas FORGED
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico y con memoria
  • Levas diseño F Sport
  • Tapicería Alcántara
  • Advertencia de cambio de carril involuntario

RC F Carbon Package

Añade al RC F Executive:

  • Alerón trasero retráctil realizado en fibra de carbono
  • Capó en fibra de carbono
  • Diferencial Trasero Electrónico
  • Llantas de aluminio forjado de 19 pulgadas FORGED HIGH+
  • Inserciones en fibra de carbono
  • Navegador Connected
  • Sistema de audio de 10 altavoces

RC F Luxury

  • Asientos delanteros calefactados y ventilados
  • Tapicería semianilina
  • Techo solar eléctrico
  • Control de crucero adaptativo
  • Monitor de ángulo muerto
  • Sistema de detección por tráfico posterior
  • Sistema de precolisión con asistente de frenada
  • Sistema de audio Mark Levinson con 17 altavoces

Precios del Lexus RC F

VersiónCombustiblePotenciaTracciónTransmisiónPrecio
RC F ExecutiveGasolina477 CVTraseraAutomática (8 velocidades)93.100€
RC F Carbon PackageGasolina477 CVTraseraAutomática (8 velocidades)105.800€
RC F LuxuryGasolina477 CVTraseraAutomática (8 velocidades)107.100€

Galería de fotos del Lexus RC F

Prueba Lexus RC F: 477 caballos de lujo y diversión
A favor
  • Diseño exterior
  • Comportamiento motor
  • Dinamismo
En contra
  • Sistema multimedia
  • Consumos
  • Precio
7.7Puntuación

Sobre El Autor

Director y fundador

Soy un apasionado del motor desde muy pequeño, podría decirse que era el típico niño que solía ir recitando las marcas de los coches a sus padres. Me encantan todos los tipos de coches, en especial los super deportivos italianos, como los Lamborghini y los Ferrari.

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