Sin duda, el sábado 5 de noviembre de 2016 quedará para el recuerdo de muchos aficionados de los Golf, y en concreto, de su versión más deportiva, el GTi. Os contamos como fue el Volkswagen GTi Day en el Jarama, pero antes, una clase de historia del modelo.

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La historia de un mito: Golf GTI

La historia del Golf GTi (Gran Turismo Inyección) se remonta a 1976, y es que fue en ese año cuando Volkswagen creó el primer compacto deportivo, o hot hachtback como también se los conoce. Además, fue uno de los primeros automóviles compactos en incorporar inyección de combustible.

No fue hasta 1984 cuando aparece la segunda versión, el Golf GTi Mk 2, un coche que mejoraba la calidad de construcción y terminación, las cualidades dinámicas y el espacio interior del primero. De este modelo surgieron tres versiones, el Mk2 8 válvulas, con un motor 1.8 litros y 112 caballos de potencia, el Mk2 16 válvulas con una potencia de 139 caballos, y el más potente, el G60, que aunque no contaba con 16 válvulas, si que incorporaba un supercargador tipo G, que elevaba la potencia hasta los 160 caballos.

1991 fue el año elegido por Volkswagen para presentar su Golf GTi Mk3 junto a las otras versiones. En este modelo también existían varias versiones, como fueron el GTi «base» con un motor de 2 litros y 115 caballos de potencia máxima, y en 1993 se incluyó un GTi 16 válvulas que incrementaba su potencia hasta los 150 caballos. El VR6, la versión más potente de estos tres, contaba con un motor V6 de 174 caballos y fue el más apreciado por los amantes de este tipo de coches. También se produjo una variante con tracción total Syncro que contaba con 190 caballos.

gti-day-2En 1997 deciden sustituir el GTi Mk4 para dar paso a una nueva generación, que contaría con uno de los modelos GTi más potentes hasta la fecha, el Golf R32. La letra R es por Reihenmotor, que significa motor transversal, y el número 32 debido al cubicaje de su motor, un 3.2 litros que ofrecía 241 caballos de potencia. Además de esta versión se produjeron el Golf V6 4Motion, con tracción total, y varias versiones de Golf GTi, desde la menos potente que contaba con 150 caballos, hasta llegar a una versión que incorporaba un motor 1.8 litros, 20 válvulas y 180 caballos.

El Golf GTi Mk5 fue presentado a finales de 2004, y contaba con una potencia de 200 caballos proporcionados por un motor de 4 cilindros, 2 litros de cubicaje. Existían dos variantes, una con cambio manual de 6 velocidades y otra con un cambio de doble embrague DSG también de 6 velocidades. Destacan sobretodo el Golf GTi Edition 30, modelo que se fabricó para conmemorar el 30 aniversario, al igual que ya se hizo con las versiones del 20 y 25 aniversario.

Presentado en 2009, el Golf GTi Mk6 cuenta con la versión heredera del Golf R32, el Golf R. Contaba con un motor de cuatro cilindros sobrealimentado asociado a una caja de cambios automática de doble embrague DSG, ofreciendo así 270 caballos de potencia que se transmitían al asfalto mediante la tracción integral 4Motion. También en esta generación, se introdujo en 2011 la edición conmemorativa de 35 aniversario, el Golf GTI Edition 35, que se caracterizó por una mayor potencia en su motor 235 caballos frente a los 211 del modelo base, y cambios estéticos.

Por último, pero no menos importante, llegamos a la última generación. La generación más potente gracias a la versión Golf GTI Clubsport S, que cuenta con un motor de 2 litros TSI, tracción delantera y 310 caballos de potencia. También destaca la versión GTI Performance que añade más potencia (230 caballos) y más deportividad a la versión base, la cual cuenta con un motor de 2 litros TSI y 220 caballos de potencia.

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GTI Day: La celebración de 40 años de diversión

Como veis, 40 años dan para mucho, y como no se cumplen todos los días, Volkswagen celebró el cumpleaños del GTi con quienes han hecho de este coche uno de los más míticos en el mundo del automóvil, sus aficionados. 6.500 personas y cerca de 1.500 unidades de las siete generaciones del Golf GTi se reunieron para celebrar este día de fiesta en el Circuito del Jarama.

De entre todas las actividades que Volkswagen puso a disposición de los asistentes, sin duda la que más afluencia tuvo fue las pruebas de conducción en circuito. Los aficionados pudieron ponerse al volante del Golf GTi Clubsport, Golf GTI, Golf GTI Performance o Golf GTE y rodar en el asfalto del Jarama para disfrutar al máximo de las sensaciones de estos coches, aunque en algunos momentos se vieran obstaculizados por la lluvia que nos acompañó durante todo el día. Una pena.

“Quiero dar las gracias a los miles de aficionados que nos acompañan en esta celebración. Ellos son los que han convertido al Golf GTI en un mito”. Laura Ros, directora de Volkswagen.

Otro de los momentos estrella fue la caravana, donde los propietarios que acudieron con su GTI pudieron participar rodando sobre el asfalto del Jarama. Fue una experiencia única para todo amante del motor. Además, todas las actividades estuvieron amenizadas con buena música de fondo en directo, y es que en 40 años, la música ha cambiado tanto como el Golf GTI.

El GTI Day ha sido una de las celebraciones más especiales de este año, y los miles de fans que han hecho de este coche un mito han demostrado que al Golf GTI aún le quedan muchos kilómetros por recorrer.

Sobre El Autor

Director y fundador

Soy un apasionado del motor desde muy pequeño, podría decirse que era el típico niño que solía ir recitando las marcas de los coches a sus padres. Me encantan todos los tipos de coches, en especial los super deportivos italianos, como los Lamborghini y los Ferrari.

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