La Aprilia Shiver 900 35 kW es una moto ideada, sobre todo, para moteros que tienen solo el A2, pero que tienen algo de experiencia previa conduciendo motos. Es la versión limitada de la Shiver 900, una moto con un motor bicilíndrico que en su última actualización pasó de los 750 cc hasta los 900 cc y que entrega una potencia máxima de 95 CV y un par motor de 90 Nm a 6.500 rpm.

Según indica Aprilia «es la primera moto de serie en el mundo dotada de la tecnología Ride by Wire -acelerador electrónico- para la gestión electrónica de la inyección del motor. Un avance tecnológico de Aprilia derivado del mundo de la competición».

El chasis de la Aprilia Shiver 900 mezcla tubos de acero unidos con pernos de alta resistencia a secciones laterales en aluminio. El subchasis trasero es desmontable.

¿Cuánta gasolina me queda, Aprilia?

Cuando acciono el contacto con la llave, la cantidad de luces que aparecen en la pantalla TFT de 4,3 pulgadas ya indican que es una moto llena de elementos configurables.

Detalle del momento en el que se enciende la moto.

Tiene tres mapas de potenciarain, tour y sport– en los que sobre todo se nota la diferencia de menor potencia en el primer modo, tres modos de configuración del control de tracción -el modo ATC 3 es el más intrusivo y el ATC 1 el menor-, así como un modo para desconectar el ABS.

Si seguimos con su equipamiento, en su pantalla digital incluye la Plataforma Multimedia Aprilia (AMP) con la que se puede conectar un teléfono a través de una aplicación con la que podremos hablar por teléfono o escuchar música, entre otras opciones.

Es fácil repostar con la bisagra que incluye la Shiver. Es interesante destacar la pegatina con el número 54 ubicado en el depósito: se refiere a los 54 títulos mundiales que Aprilia ha conquistado en su historia.

No obstante carece de un elemento fundamental y que me jugó una mala pasada durante la prueba que hice: no tiene indicador de gasolina. Sí que tiene indicador de reserva y en el momento en que éste aparece indica los kilómetros que llevamos recorridos en reserva, pero no los que nos quedaría de autonomía.

Detalle del panel de instrumentos con la cantidad de información que viene, salvo el indicador de gasolina. La única información sobre el combustible aparece en amarillo en la parte baja derecha fuera de la pantalla digital.

Con esto, en una ruta que hice por Talavera de la Reina me encontré con que estaba en reserva y no tenía cerca ninguna gasolinera. ¿Quién no ha sufrido buscando una gasolinera mientras que la luz de la reserva está encendida? Sin duda, no me hubiese pasado si tuviese un indicador de gasolina.

Leyendo en foros y en varias webs, he visto que varios usuarios se quejan de este punto en la Shiver, hasta tal punto que se plantean comprarla por esta razón. Lector, ¿comprarías una moto sin que tuviese indicador de gasolina? Indícamelo en los comentarios al final de esta prueba.

En parado, mejor si eres alto

Si mides menos de 1,80 m no te recomiendo esta moto ya que no llegarás con comodidad al suelo.

La altura del asiento está a 810 mm y tiene un peso con el depósito lleno (15 litros) de 218 kg.

Con estos datos la lógica invita a aconsejarla a aquellos conductores que midan más de 1,70 m. Sin embargo, no lo puedo hacer, no en mi caso, porque con mi altura, de 1,80 m, me costó manejar la moto en parado mucho más que con otras motos, por ejemplo que con la Duke 790 L. De hecho en alguna cuesta inclinada llegué a tener problemas para bajarme de la moto. La explicación la encuentro en dos motivos: la anchura del asiento y el poco radio de giro del manillar.

En el primer caso la anchura obliga a tener las piernas más abiertas de la cuenta y en el segundo, al tener poca maniobrabilidad en parado, exige poner los pies más de la cuenta. Si unimos los dos conceptos ahí puede estar la explicación. Por eso, recomiendo esta moto a personas que midan más de 1,80 m si quieren sentirse cómodos y con espacio para las piernas.

Un juguete para carreteras con curvas

El asiento de la Aprilia Shiver 900 agarra bien y permite hacer viajes de forma cómoda sin que se resienta el trasero.

Cuando pongo los pies en las estriberas las sensaciones son totalmente contrarias a cuando movía la moto en parado.

La parte ciclo es excelente. El chasis permite meter la moto en curva fácilmente y las suspensiones están muy bien equilibradas para mantener la moto dominada en carreteras secundarias y que no resulte incómoda en carretera. Los frenos hacen su función a la perfección. Y lo más importante, el sonido de los escapes es placentero y reconfortante. Es un gusto escuchar un leve petardeo cada vez que reducía de marcha en una curva. Más información sobre sus características técnicas.

Detalle de los dos escapes que dejan pasar un sonido ronco y un agradable petardeo cuando la moto arranca y acelera. Es importante recalcar también que en esta moto notaremos mucho el calor del motor. En verano puede resultar desagradable.

Además, el cambio de marchas es muy suave y directo –embrague hidráulico-. Es de los que más me han gustado hasta ahora de las motos que he probado.

En autopista, como buena naked, hace que no tengas que apuntarte a un gimnasio ya que a partir de los 130 km/h tus abdominales luchan para que el viento no te empuje hacia atrás.

Detalle de la parte frontal de la moto con la ausencia de una cúpula que proteja al piloto a alta velocidad.

Si hablo de consumos, yendo a una velocidad superior a 130 km/h el depósito me permitió recorrer un poco menos de 300 km. Según Aprilia, su consumo mixto es de 5,3 l/100 km (según el ciclo WMTC) y es aproximadamente el consumo que tuve, aunque fue yendo casi todo el trayecto por autopista.

Conclusión

Por un precio que parte de los 7.499 euros tenemos una moto con mucha tecnología, con potencia y mucho par -recordamos que es una 900 cc- suficiente para viajar con gracia en autopista (aunque sin ningún tipo de protección aerodinámica) y para divertirse con seguridad en carreteras reviradas. Es una gran opción para aquellos que se acaban de sacar el A2 aunque sería muy interesante que hubiese indicador de gasolina.

Aprilia Shiver 900 35 kW, un cohete limitado para el A2
DISEÑO8.5
COMODIDAD6.5
RENDIMIENTO8.5
EQUIPAMIENTO8.5
CONSUMO6.5
PRECIO6.5
A favor
  • Sensaciones en carretera
  • Tecnología
  • Seguridad
En contra
  • Indicador de gasolina
  • No apta para alturas inferiores a 1´80 m
  • Poco radio de giro del manillar
7.5Nota Final