Los fabricantes están adaptando sus modelos a un mercado que reclama coches más pequeños para adaptarse a las ciudades pero no por eso tienen que sacrificar la deportividad y la apariencia, buscan coches pequeños que corran mucho, hagan ruido y ofrezcan una sensación de conducción muy deportiva… Coches para poder usar a diario y dar muchas alegrías los fines de semana. ¿Pagarías lo que cuestan estas pequeñas máquinas para disfrutar aún más con la conducción de tu coche?

Mercedes A 45 AMG Edition 1

Con la nada despreciable cantidad de 360 cv escondidos debajo del capó este A45 AMG porta orgulloso el característico apellido AMG y no sólo eso, esta máquina es el primer paso que da Mercedes para extender la gama AMG a sus 30 modelos.

Cuando escuchas AMG te viene a la mente un enorme motor con cientos de caballos encerrados en un motor V8 con tracción trasera, pues bien, este compacto ni es un V8 ni es un tracción trasera. Estamos hablando de un motor de 4 cilidindros apuntado a la moda del “downsizing” y con una tracción total, en condiciones normales es un tracción delantera pero gracias a la ayuda de un embrague multidisco es capaz de enviar hasta el 50% de potencia al eje trasero si es necesario.

Gracias a una ayuda de salida sobre el papel es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4.6 segundos con una caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades con una velocidad máxima de 250km/h. Todo por un precio de 63.566€ con el paquete Edition 1.

Volkswagen Golf R

Hablamos ahora de la versión más potente de la gama, el Volkswagen Golf R, que monta un motorTSI 2.0 más que ajustado y que entrega 300 cv de potencia, solamente superado por el AMG A45 del que hemos hablado más arriba, y tracción total 4Motion. Cuenta con un cambio automático DSG de 6 velocidades que funciona a la perfección.

Su potencia es impresionante, acelera de 0 a 100km/h en 4.9 segundos gracias a una función delaunch control. No sólo impresiona la potencia que este motor es capaz de dar, sino la forma que tiene de entregarla, con un par motor de 380 Nm es increíblemente fácil poder ir por carreteras repletas de curvas y no sentir en ningún momento falta de potencia para salir de cualquier situación. Tiene una velocidad máxima de 250 km/h y un precio de 41.400€.

Ford Focus RS

Aquí tenemos el Ford Focus RS de 310 CV con tracción a las cuatro ruedas, máquina elegida para atacar y lograr un hueco en el segmento de compactos “asequibles”, cuenta con el motor 2.3 Ecoboost turbo y 4 cilindros… El mismo que el nuevo Mustang. A diferencia de sus rivales, cuenta con un cambio de marchas manual de 6 velocidades… Perfecto para aquellos a los que le guste escuchar este pedazo de motor cortar a 6.800 rpm, seguro que una delicatessen.

Contará con un control vectorial de par, que se encargará siempre de encontrar el reparto óptimo de potencia entre ejes, inclinándose por una mayor potencia en el eje trasero para hacer posible una mayor diversión en cada curva. Tiene una velocidad máxima de 266 km/h y acelera de 0 a 100 km/hen 4.7 segundos. Partirá de unos 40.200€ y se empezará a entregar en Abril.

BMW M135i

El BMW M135i tiene un motor 6 cilindros, una potencia de 326 CV  con un par motor de 450 Nm y la típica tracción trasera propia de BMW. De serie viene con una caja de cambios manual de 6 velocidades pero permite escoger una caja de cambios automática Steptronic y una tracción total xDrive.

Presenta de serie una doble salida de escape que permite diferenciarlo fácilmente de los otros modelos menos prestacionales. Este M135i es capaz de acelerar de 100 km/h en 5.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. El precio parte de 44.450€ en la versión M135i 3p hasta los49.900€ de la versión M135i 5p xDrive.

Seat León Cupra

Salío al mercado inicialmente en dos niveles de potencia, una de 265 CV y otra de 280 CV, aunque finalmente dejaron como única motorización la que rendía 280 CV, pero esto no queda aquí porque el motor TSI 2.0 de doble inyección evolucionará hasta rendir los 290 cv. Dispondrá de dos cajas de cambio, una automática DSG de 7 velocidades y una manual de 6 velocidades, en ambas la velocidad máxima está limitada en 250 km/h, donde se aprecia algo de diferencia es en el tiempo que tarda en pasar de 0 a 100 km/h, en la versión con DSG es de 5.6 segundos, mientras que en la versión manual es una milésima más lento.

Este modelo arranca en 30.050€ teniendo en cuenta las promociones vigentes.

Peugeot 308 GTi

Este 308GTi tiene dos versiones, en ambas el mismo motor, un gasolina de inyección directa 1.6 THP turboalimentado que rinde 250 CV o 272 CV. Sólo está disponible inicialmente con una caja de cambios manual de 6 velocidades precisa y rápida que cuenta con una doble salida de escape. Le cuesta acelerar 6 segundos de 0 a 100 km/h y tiene una velocidad limitada en 250 km/h. La versión de 272 CV tiene una relacion peso/potencia récord en el segmento: 4,46 kg/CV, esto es posible a su poco peso, sólo 1.205 Kg. En lo que a precio se refiere, la versión de 272 CV se sitúa en unos32.500€.

 ¿Y vosotros cuál elegís?