El Ford Fiesta no es ningún desconocido para la sociedad, ya lleva 40 años produciéndose y vendiéndose en nuestro país. Ahora llega su sexta generación, que ha crecido en longitud, anchura y batalla, y solo se ha visto reducida su altura. Además, esta nueva generación trae consigo el acabado más lujoso y equipado creado hasta hoy por la marca, el acabado Vignale, que es el que hemos tenido la oportunidad de probar.

Tras la gran tendencia de estos últimos años por el segmento de los SUV, otros segmentos como el de los urbanos han tenido que buscar fórmulas para seguir manteniéndose en el mercado y no perder clientes. Esta fórmula se materializa a la perfección en el Ford Fiesta Vignale, que se posiciona como un coche atractivo de tamaño reducido.

Prueba Ford Fiesta Vignale

Prueba Ford Fiesta Vignale

Desde que llegó esta sexta generación del Ford Fiesta al mercado hace unos meses, ha tenido una gran acogida y de hecho, Ford ha tenido que ampliar la producción del modelo para cubrir la alta demanda en el mercado. Una gran parte del éxito del Ford Fiesta es, sin duda, el gran abanico de versiones con las que cuenta el modelo y grado de personalización y opciones a elegir. Las claves del éxito de esta nueva generación son, innovación constante y aumentar el nivel de acabados de sus vehículos para satisfacer a unos clientes cada vez más exigentes.

Motor cumplidor en consumo y con empuje

El acabado Vignale que estamos probando está disponible para un mayor número de opciones mecánicas, la más vendida por su menor precio será con el motor de gasolina de 1.0 litros EcooBoost de 125 CV y asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Por fortuna, nuestra unidad equipaba el motor diésel 1.5 TDCi con 120 caballos, que a partir de 1800 vueltas empujaba bastante, gracias a tener un par máximo de 270 Nm. Eso si, este empuje empieza a caer cuando la aguja del cuenta-revoluciones llega a la 4.200 vueltas. Es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 9 segundos, 9 décimas más rápido que el Ford Fiesta 1.0 EcoBoost con cinco caballos más.

Estos motores se acompañan de un chasis más ágil y estable que el de su generación anterior, algo que se agradece mucho y que elimina otra de las principales desventajas que se le adjudicaban a este modelo. Este nuevo chasis es eficaz y confortable, no se puede pedir más.

Prueba Ford Fiesta Vignale

Prueba Ford Fiesta Vignale

Diseño atractivo y premium

El acabo Vignale se diferencia del resto por sus lujosos acabados y elementos premium, como sus llantas cromadas de 18 pulgadas, el diseño del paragolpes delantero, la calandra de forma hexagonal y cromada, el difusor trasero y los estribos laterales cromados. Destacan sus grupos ópticos, los delanteros con unas luces diurnas LED reconocibles a primera vista. Respecto a su generación anterior, lo que más destaca es el cambio de posición de sus ópticas traseras, pasan de ser verticales a horizontales, para así crear sensación de tener mayor tamaño y ser más robusto.

Interior confortable, pero un poco bajo en las plazas traseras

Esta menor altura anteriormente mencionada de la nueva generación del Ford Fiesta, se agrava a consecuencia del techo panorámico que equipaba nuestra unidad de pruebas, la cual es el principal problema de las plazas traseras, en cambio, al crecer la anchura de esta sexta generación los ocupantes de las plazas traseras están menos apretados en ellas. A modo resumen, esta nueva generación perjudica a los ocupantes de las plazas traseras que midan más de 1,70 metros y beneficia a los ocupantes anchos y acompañantes. Además, las plazas traseras aumentan el espacio para las piernas gracias a la mayor longitud de esta sexta generación. El maletero también aumenta, ahora es 13 litros más amplio que la generación anterior, por lo que ahora suma 303 litros, que pueden verse ampliados a 984 si abatimos sus plazas traseras.

Prueba Ford Fiesta Vignale

Prueba Ford Fiesta Vignale

 Conectividad, solo quedan 6 botones y dos ruletas, ¡aleluya!

Por todos es conocido el sistema de info-entretenimiento de las generaciones anteriores que proporcionaba Sony, con ese exceso de botones y una pantalla al final de tamaño ridículo. Pues ya no más, este sin duda es otra de las principales desventajas que poseía este modelo, y que se ha visto solucionado de una vez por todas con una pantalla de multifunción tácil de 8 pulgadas. Esta pantalla  es fáciles e intuitivas de usar, y el periodo de adaptación a ella será corto.

Nuestra unidad de pruebas, en acabado Vignale incorporaba un largo etcétera de tecnologías y volante de tres radios forrado en piel, tapicería de tela parcial Vignale , etc. Entre esas tecnologías destaca el SYNC3 de Ford, un sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto que se activa por voz y con un equipo de sonido B&O PLAY, el cual es todo una delicia. Además, el nuevo Fiesta Vignale incorpora multitud de sistemas de asistencia a la conducción, como el asistente de aparcamiento, el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Veredicto

Todo tiene una calidad percibida bastante alta y quizá sea la mejor del segmento. Es un coche urbano con consumos muy reducidos y un gran chasis. Respecto a espacio, las plazas traseras pecan un poco de falta de altura, pero se beneficia de una mayor anchura. Por todo ello, si eres una personas que busca un coche eficaz, confortable en el día a día y te gusta la tecnología, este es tu coche, eso si, si lo quieres con menos extras te va a salir más barato, sino deberás pagar su precio de 20.365€ (con descuento), sino serán 25.910€.

Modelo Ford Fiesta Vignale
Precio 25.910€
Potencia 120 CV
Par máximo 270 nm a 1.800 rpm
Cilindrada 1.499 cm3
Velocidad máxima 195 km/h
Aceleración (0-100) 9 segundos
Transmisión Tracción delantera
Cambio Manual, 6 velocidades
Maletero 303 litros
Peso 1.207 kg

Prueba Ford Fiesta Vignale: el urbano más lujoso y eficaz
A FAVOR
  • Consumo contenido
  • Incorpora muchas ayudas a la conducción
  • Chasis eficaz y confortable
EN CONTRA
  • Poca altura de las plazas traseras
  • Precio algo excesivo
7.7Puntuación