Vale, quizás el título de este artículo sea demasiado cínico, pero hablamos de Lancia, una de las marcas más laureadas en el Mundial de Rallyes y una de las grandes marcas italianas.

Su historia comienza en la ciudad alpina de Turín, en 1906. Por aquel entonces, Vincenzo Lancia tiene 25 años y es piloto de pruebas en Fiat. Decide invertir sus ahorros, y también los de su compañero Claudio Fogolin, para fundar su marca, Lancia.

«Innovación constante y calidad sin tregua. El precio no es problema», Vincenzo Lancia. 

El primer modelo de la marca llegaría en 1907 bajo el nombre de Alpha, sorprende por las revoluciones de su motor, 1.800 rpm, muy elevada para la época. Teniendo en cuenta que el Lancia Theta, lanzado en 1913, es el primer vehículo fabricado en Europa dotado de sistemas eléctricos en su equipamiento de serie: faros y motor de arranque; y que el Astura, estrenado en 1931 contaba con un novedoso sistema de montaje elástico del motor permitiéndolo así oscilar libremente para no transmitir vibraciones al bastidor y carrocería, pasamos a 1937, año de la muerte de Vincenzo Lancia.

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Lancia Alpha

Después de unos años de postguerra duros, debido a la fuerte depresión económica y a la reconstrucción del país, en 1948 retoma parte de su producción, dando a conocer ese mismo año una innovadora caja de cambios de cinco relaciones, montada en el Lancia Ardea. No acabarían aquí la innovaciones, ya que en 1960 lanzarían al mercado el Flavia, el primer vehículo italiano de tracción delantera. Monta doble circuito de frenos con discos en las cuatro ruedas y cinturones de seguridad (idea adelantada a la época). En 1963 llegaría el Fulvia, un ligero coupé de tan sólo 950 kg. Solo dos años después, en 1965, se haría con la victoria en el Rally de Montecarlo, y más tarde, en 1972, lograría el Campeonato del Mundo de la especialidad. Casi al final de la década, en 1969, Lancia estaba al borde de la quiebra financiera, y fue entonces cuando, Fiat, intervino para salvarla integrándola dentro del grupo. Gracias Fiat, porque la fiesta no hizo más que comenzar.

No os impacientéis, ya llegamos a lo bueno. Década de los 70. Lancia deslumbra con la presentación del Stratos en 1974, con motor V6 central de 190 caballos desarrollado por Ferrari. Se fabrican únicamente 492 unidades. Su diseño, en forma de cuña, es obra del famoso Bertone. Su versión de competición ofrece 280 caballos y gana el Campeonato del Mundo de Rallyes de forma consecutiva desde 1974 a 1976 a manos de Sandro Munari.

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Lancia Stratos

A finales de esta gran década para la marca turinesa, en 1979, presentan el Delta, elegido Coche del Año en Europa en 1980, y destinado a ser un gran predecesor del Stratos. Es obra de Giorgio Giugaro. Introduce a la marca la tracción integral, que aportará, entre otras cosas, el predominio en el Mundial de Rallyes desde 1987 hasta 1992. Es conducido por pilotos como Didier Auriol y Juha Kankkunen.

Finalmente, en 1989, hace aparición el coche que con el paso del tiempo se convertiría en emblema de la marca, el gran Lancia Delta HF Integrale 16V. Montaba tracción total permanente, tres diferenciales, junta viscosa Ferguson, autoblocante trasero Torsen…Una auténtica joya. Y es en 1992, año de la celebración de Lancia por su sexto título consecutivo en el Mundial de Rallyes, cuando aparece la evolución del Delta HF Integrale. Más tarde, entre 1994 y 1998 se fabricaría una versión turbodiésel y una variante de tres puertas.

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Lancia Delta HF Integrale

Y sí, es cierto, Lancia ha lanzado grandes vehículos fuera del Mundial de Rallyes, como pueden ser el Lancia Thema (1986), el cual montaba un motor V8 Ferrari y alerón posterior automático o el pequeño Lancia Y10, el cual relanzó las ventas de la marca a finales de los años 80.

Pero, en mi opinión, y creo que la mayoría de vosotros la compartiréis, actualmente Lancia se encuentra, al menos en nuestro país, en un estado de casimuertismo (creo que voy a patentar esta palabra, porque dudo que exista). Me explico. Si entráis en la web de Lancia os aparecerá, como único modelo, el Lancia Ypsilon y sus variantes, Silver, Gold y Platinum. Si, es cierto, está genial que tenga variantes diésel, gasolina y gas licuado, pero estaréis conmigo en que no es suficiente para una marca que lo fue todo en las décadas de los 70 y 80. Lancia, necesitas renacer de tus cenizas.

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Lancia Ypsilon

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