Si hace unos días os enseñaba una de las mejores motos estilo racing disponibles para el carnet A1, la Aprilia RS 125, hoy le toca el turno a la que es considerada por muchos una de las mejores motos para iniciarse en el mundillo, la Yamaha YS 125.

La Yamaha YS 125 es la sucesora directa de la YBR 125, una de las motocicletas más vendidas por la firma japonesa debido a su facilidad de uso, lo que la convierte en una moto muy interesante para que los novatos empiecen a familiarizarse con los vehículos a dos ruedas. 

La academia con ruedas

La YS 125 no es una moto que destaque por sus líneas atrevidas, ni por su tubo de escape…ni siquiera por su tecnología. Es una moto sencilla, construida para moverse de forma ágil por la ciudad y para ser la academia con ruedas que todo novato desea.

Hablando un poco de su diseño, el frontal está presidido por su enorme faro delantero, protagonista de todas las motos tipo naked y de la YBR 125 desde sus inicios, allá por 2005. Dado que no cuenta con quilla, es fácil localizar su única salida del colector, que denota el uso de un cilindro…Como todas las 125.

Siguiendo por su parte lateral, presenta unas líneas onduladas y unos contrastes de color rematados de forma afilada, como ocurre en el caso de la unidad probada, con su bitono rojo y negro. El asiento es de una única pieza, sin separación, lo que brinda una mayor comodidad tanto al conductor como al acompañante, quien también dispondrá de unas asideras bastante útiles.

La zaga se remata de forma simple, como todo el conjunto. El protagonista es un gran piloto trasero, el cual está acompañado por un tubo de escape recubierto de una protección de plástico negro.

Cómoda, ágil y urbanita

Como he comentado antes, la Yamaha YS 125 es una moto muy ágil. Su peso es de tan solo 129 kilogramos, por lo que es una de las mejores opciones para movernos por la ciudad.

Por otro lado, cuenta con una postura naked. Este tipo de posición de conducción hace que el tronco permanezca erguido, haciendo que la postura sea relajada y podamos obtener un campo de visión más amplio. Por contra, sufriremos la velocidad del viendo debido a no contar con una cúpula en el frontal, pero no es algo de lo que debamos preocuparnos en este tipo de motos de baja cilindrada.

Por último, su asiento. Éste es algo elevado, con una altura de 795 milímetros con respecto al suelo, y quizá pueda suponer un problema para aquellas personas que son más bajitas. La sensación de comodidad se incrementa gracias a, como decía antes, estar realizado en una única pieza y a que éste está orientado a una conducción relajada y a un uso diario.

Potencia

Teniendo en cuenta que es una moto apta para el carnet A1, tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Empiezo con la batería de datos y luego os cuento mis sensaciones acerca de este motor. La Yamaha YS125 se impulsa gracias a un propulsor monocilíndrico de 125 centímetros cúbicos y 4 tiempos, que proporciona a la moto nipona una potencia máxima de 10,5 CV y un par motor de 10,8 Nm.

Cuenta con un consumo homologado de 2,0 l/100 km, mientras que su depósito tiene una capacidad de 14 litros, nada mal para ser una moto tan compacta. Echando la cuenta…podríamos hacer teóricamente hasta 700 kilómetros con ella, pero es más que probable que hacia los 500 kilómetros tengamos que parar para repostar. Una autonomía, eso sí, más que decente para un uso urbano.

Vale, una vez acabada la clase teórica, pasamos a la práctica. El motor de la Yamaha YS125 no te va a sorprender por su empuje ni por su velocidad máxima, ya que ésta no pasa de los 120 km/h. El propulsor de la moto japonesa está hecho para aguantar mucho tiempo con un trato urbano, de paradas y arrancadas, y es en este hábitat donde destaca ofreciendo una entrega de potencia centrada en potenciar los bajos además de reducir las vibraciones que pueden surgir a media y altas revoluciones. En definitiva, es una moto cómoda de llevar y su propulsor se mantiene acorde al conjunto.

Comportamiento dinámico

Como ya te habrás dado cuenta, la Yamaha YS125 es una moto de tipo naked. Esto significa que su postura de conducción es erguida, mucho más cómoda que las motos de tipo R, pero por contra, no cuenta con una pantalla la parte frontal para evitar que el viento nos golpee. En el caso de la YS125 no es un problema demasiado grave debido a que su velocidad máxima no alcanza los 120 km/h.

Por otro lado, su paso por curva es bastante bueno gracias a su ligereza, si bien el motor no nos sacará una sonrisa cuando salgamos de ésta, sí que podremos disfrutar trazando vértices. Eso sí, a una velocidad relativamente lenta. En mi opinión, esta moto con 5 caballos más sería algo más disfrutable y versátil a la hora de realizar algún tramo ligero, pero entiendo que Yamaha haya decidido enfocar la YS125 a un apartado más urbano que carreteril.

Conclusión

Aquellos que no contáis con un carnet A2, antes que coger una moto de más cubicaje, os animamos a que compréis una moto de este tipo, es decir, ligera, fácil de usar y naked, para rodar por la ciudad e ir cogiendo soltura. Una vez que ya hayáis ganado práctica, es bastante probable que podáis venderla sin perder mucho dinero, y será entonces cuando debéis dar el paso a conducir una de mayor cilindrada.

Galería Yamaha YS125

Prueba Yamaha YS125: La mejor moto para aprender
Diseño7.5
Comodidad 9
Rendimiento8
Equipamiento8
Consumo8
Precio8.5
Lo destacado
  • Comodidad
  • Agilidad
  • Simplicidad
Lo mejorable
  • Potencia
  • Faro delantero
  • Pantalla frontal
8.2Nota

Sobre El Autor

Director y fundador

Soy un apasionado del motor desde muy pequeño, podría decirse que era el típico niño que solía ir recitando las marcas de los coches a sus padres. Me encantan todos los tipos de coches, en especial los super deportivos italianos, como los Lamborghini y los Ferrari.

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