Estas son las primeras fotos oficiales del nuevo Skoda presentado en Berlín, el Kodiaq, nuevo vehículo con el que la marca apuesta por entrar en el reñido mercado SUV haciendo frente al Hyundai Santa Fe y compañía. Es el primer SUV de la marca checa y apuesta por la posibilidad de montar hasta 7 plazas, saldrá a la venta en Marzo de 2017 partiendo de un precio de 26.000€.

Esta novedad en nuestra gama es fuerte como un oso y es el primer Skoda que tiene la opción de estar siempre online, ofreciendo el máximo confort, seguridad e información en tiempo real” fueron las palabras textuales de Bernhard Maier, CEO de Skoda, en la presentación. Y es que el nombre del SUV se sacó de una raza de oso pardo (kodiak) perteneciente a la isla de Kodiak en Alaska…Se fueron lejos a buscar el oso, la verdad.

Este nuevo Skoda lleva la misma plataforma que monta el Seat Ateca y el Volkswagen Tiguan, así que ya veremos si tenía razón Meier y es robusto como un oso de verdad, por lo pronto sí que impresiona con sus dimensiones, con las cuales se enfrentará a rivales de peso como el Hyundai Santa Fe, el Kia Sorento, Nissan X-Trail, Mitsubishi Outlander o el Renault Koleos.

Interior

Con sus 4.7m de largo, permite dejar un espacio para las piernas en las plazas traseras bastante amplio (que se pueden mover adelante y atrás para tener más o menos espacio) y nos permite introducir, en opción, una tercera fila de asientos que aún teniéndola montada nos dejará un buen espacio de maletero. Los asientos traseros permiten desplazarse hacia delante 18 cm para poder introducir una tercera línea de asientos en la cual no se va del todo mal y que sigue dejando 270 litros de capacidad en el maletero, la capacidad normal del maletero son 720 litros (siendo el más grande de sus rivales), y si necesitamos llevar un oso Kodiak en el interior, podremos abatir las dos filas de asientos traseras y nos dejará una capacidad de 2.065 litros…Una cifra realmente buena.

En cuanto al estilo interior Skoda, no nos ha dado ninguna sorpresa y siguen sus cánones a rajatabla, sin extravagancias pero con una calidad, funcionalidad y sencillez de sus materiales muy alta. Si has conducido algún vehículo de la marca o del grupo Volkswagen sabrás dónde quedan todos los botones y te ahorrarás el estar probando qué pasa si tiras de la palanquita para allí o para qué sirve este botoncito de aquí.

Equipamiento

Es el punto fuerte de este SUV, viene con una retahíla de equipamiento que es hasta difícil mencionarlo, y como no quiero mataros de aburrimiento lo voy a resumir en que incorpora gran parte de las últimas novedades desarrolladas por el grupo Volkswagen, destacando por sus ayudas a la conducción como un detector de fatiga y el asistente en atascos que acelera y frena de manera automática que nos permitirá que los atascos sean más llevaderos. También destaca algo que considero importante, un frenado de emergencia en caso de detectar peatones y que no seamos capaces de responder en el tiempo necesario; y algo que me ha parecido curioso es un asistente de remolque, que al ir marcha atrás con el remolque se hace cargo de la dirección (para los más torpecillos).

También en Skoda han decidido introducir 30 nuevas soluciones prácticas “Simply Clever” como protectores en las puertas que se despliegan automáticamente para evitar golpes y arañazos y unos reposacabezas con apoyo lateral para hacer más cómodo el descanso. El Skoda estará siempre on-line y contará con servicios de asistencia en carretera además de tres sistemas multimedia diferentes dependiendo del nivel de equipamiento con una pantalla de hasta 9 pulgadas.

Hay que mencionar que todas estas mejoras y ayudas para la conducción son muy importantes para ayudarnos pero, por favor, no hay que aprovecharlas para distraerse al volante.

Motores y Chasis

Dispondremos de hasta 5 motores, 3 gasolina y 2 serán diésel, en todos casos serán motores de 4 cilindros y con potencias que irán desde los 125 CV hasta los 190 CV. Tanto el 2.0 diésel (TDI) de 190 CV como el 2.0 gasolina (TSI) de 180 CV se venderán solamente con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas, y el 1.4 TSI 125 CV sólo tendrá cambio manual y tracción delantera.

De esta manera, desde Skoda han optado por que los motores de 150 CV tengan más versatibilidad, pudiendo montar tracción delantera o total y cambio manual o automático.

El chasis que monta este “oso” es el mismo que el del Tiguan y cuenta con unas suspensiones muy semejantes a las de su hermano alemán. Cuenta de serie con un bloqueo de diferencial y un selector de modos de conducción, en las versiones más equipadas, el modo off-road cuenta con un asistente en pendientes para que no se nos vaya de las manos la situación. El Kodiaq quiere apuntar fuerte en la conducción todoterreno y va preparado tanto para la ciudad como el campo, veremos cuando tengamos la oportunidad de tenerlo en nuestras manos si se desenvuelve tan bien en todas las zonas.

 

Sobre El Autor

Apasionado de las ruedas desde que nací, ya me inicié en el drift con el triciclo, sin dejar pasar ninguna oportunidad de conducir ni formar parte de este mundo.

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