i30N, hermano mayor del Hyundai i30 con el que comparten elementos visuales y poco más. 275 CV de emoción, de disfrute, de sensaciones deportivas… Y es que no es para menos, estamos ante uno de los mejores compactos deportivos del momento.

i30N

Hyundai nos ha proporcionado un coche muy especial, que sobre el papel no es el mejor del segmento porque sus rivales son buenos, duros y muchos. El i30N lo podemos encontrar en dos versiones distintas, la menos potente entrega 250 CV mientras que la más potente, Performance, otorga 275 CV. Las diferencias entre ambos no son muy notables, pero sí que es cierto que hay unas cuantas.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar la versión Performance que, con un motor turboalimentado, de 2 litros de cubicaje y una transmisión manual de 6 velocidades hacen que disfrutemos hasta el último caballo de todos los que tenemos bajo el capó. El motor es el mismo en ambas versiones pero elementos como frenos, diferencial y alguna cosilla más tienen alguna diferencia.

Exterior

Los paragolpes, las taloneras laterales, el difusor trasero, las preciosas llantas, el bonito alerón y su increíble sistema de escape son completamente nuevos. El i30N no pasa desapercibido, tiene un corte agresivo, pero no se pasa a lo extravagante como el Honda Civic TypeR. El sector de los compactos deportivos está dominado por coches bastantes discretos como vemos en sus rivales directos: Cupra León, Peugeot 308 GTI o el superventas Golf GTI.

i30N

Como se puede ver en las fotos el nuestro ha viene con la pintura negra, que le queda bien pero no le hace justicia. Por excelencia el color del i30N es el azul -Performance Blue- y la verdad es que es exquisito, le queda como anillo al dedo.

Detalles exteriores en el i30N

El paragolpes delantero es lo que más llama la atención por ser de un aspecto deportivo y aerodinámico, pero no solo es una mejoría estética si no que cuenta con tomas de aire funcionales que introducen aire al sistema de frenos. Los faros tienen fondo negro y de serie vienen equipados con full led.

Pasando a la vista lateral vemos unas preciosas llantas de 19 pulgadas que calzan unos neumáticos Pirelli P Zero 235/35R19 con los que no nos vamos a sentir faltos de agarre en ningún momento. Los espejos tienen la carcasa negra, aunque en nuestro caso no se puede apreciar.

i30

Una vez llegamos a la zaga vemos un nuevo paragolpes, también agresivo, bajo el cual descansa un difusor y los maravillosos tubos de escape que nos van a alegrar cada vez que nos subamos y apretemos el botón de “Start”. Coronando la parte posterior del i30N tenemos un alerón de verdad, con función aerodinámica gracias a estar hueco. En el centro del alerón nos encontramos la tercera luz de freno con forma triangular, la cual otorga un carácter muy especial y diferenciador.

i30N

Interior

El interior del i30N sigue la misma línea que el exterior, deportivo pero sin excentricidades. Lo primero que vemos es un volante redondo, ni volante chato ni cosas raras, que sí que es un coche deportivo pero la postura es suficientemente cómoda para no poner un volante achatado por abajo. Lo segundo que nos llama la atención es una freno de mano de palanca, el de verdad, de los que están en peligro de extinción.

Los asientos tienen un tacto muy bueno, son de alcántara (un halago para los ojos y el tacto) y tienen un muy buen agarre en cualquier circunstancia. Son regulables eléctricamente, están calefactados y refrigerados y además tienen ajuste longitudinal para las rodillas… Un sistema que se podría haber ahorrado para este coche, no aumentando los kilos que supone y mejorando su comportamiento.

i30N

Todo el panel de instrumentos no se diferencia mucho de la versión Go! que probamos, mismo sistema de infoentretenimiento y misma disposición de botones. La pantalla del i30N no es la más bonita que hay en el mercado y sus gráficos se quedan algo cortos pero su funcionamiento general es bastante bueno. Incluye Apple CarPlay, Android Auto y carga inalámbrica de móviles.

El volante tiene pequeñas diferencias con el i30 y son dos pequeñas pestañas que tiene a ambos lados, debajo de los controles del sistema de infoentretenimiento. La que tenemos a la derecha desata el modo N y el Custom. Mientras que la de la izquierda nos permite seleccionar entre Normal, Sport y Eco. Un tercer botón mágico se encuentra junto al ajuste del limitador de velocidad y el control de crucero. Está marcado con “REV” y activa un punta-tacón automático tan preciso como el que pudieras hacer con tus pies.

i30N

Mecánica

Aquí viene lo gordo de verdad, su esencia, el motor y todo lo que convierte al i30N en el pedazo de coche que es. Como hemos comentado anteriormente tenemos 2 motorizaciones: de 250 y de 275 CV. Diferencias no hay ninguna más que los 25 CV que los separan. Motor turboalimentado de 2litros de cubicaje que se acerca a los 400Nm de par.

Es un motor que tiene una zona de trabajo muy alta, da igual que lo llevemos a 1.500 revoluciones que a 6.500 porque va a ser igual de bruto. Cabe destacar que a algo menos de 6.000 revoluciones, si levantas el acelerador, el tubo de escape se volverá loco petardeando y su sonido te conquistará. El cambio manual tiene un tacto muy bueno también, siendo rápido y preciso. Por el momento no se podrá contar con cambio automático, aunque la marca ha confirmado que tendremos un i30N automático.

Los consumos del i30N son elevados

Por mucho que el modo Eco cambie el mapeado del motor para ajustar nuestras necesidades… el consumo no se ve muy afectado. Lo normal es llevarlo en 8L y subiendo, si quieres disfrutar del sonido del petardeo del escape no vas a bajar de 10L. Sí, es muy tragón, y creo que es el factor a tener en cuenta si te quieres decidir por este coche.

La dirección es distinta a la del resto de versiones. Transmite mucha información y es muy directa y precisa, en todo momento el i30N va a ir donde quieres que vaya salvo aparcando. Tiene un radio de giro muy grande y vas a tener que hacer más maniobras de las que quisieras. El diferencial también nos va a facilitar mucho a la hora de realizar los giros realizando un trabajo perfecto.

La suspensión es dura pero apta para el día a día

Regulándola con los ajustes que nos deja el ordenador de a bordo encontraremos un buen equilibrio entre necesidades y sensaciones. Pero no se te ocurra pasar un badén reductor de velocidad ni rápido ni con el tarado más duro o acabarás llorando.

El sistema de frenos es excepcional, chapeau para Hyundai, tienes la sensación de frenar el coche en 1 segundo sin importar a la velocidad a la que vayas. Tampoco son muy cantosos, cuentan con las pinzas en rojo con la inscripción “N” en ellas.

El sistema de escape es realmente increíble

Hay que hablar de él, aunque las palabras se queden cortas. Ni un vídeo le hace justicia, necesitas estar ahí, escucharlo en directo para disfrutarlo de verdad. El escape del i30N es propio de Hyundai, no hay terceros fabricantes de por medio y es angelical, suena mucho y bien. En viajes largos no es molesto tampoco, aunque siempre puedes ajustarlo para que suene lo mínimo posible.

Conclusión sobre el i30N

El Hyundai i30N es un coche muy versátil, perfectamente puede ser un coche de diario, pero no está enfocado para ello. Necesita circuito, rectas y curvas donde poder desatar todo su potencial y robarnos esa sonrisa que tiene bien merecida. En términos generales los acabados son buenos, la versión Performance viene con muchos extras, pero es verdad que por este precio se esperaban algunos más.

La sensación de conducción es brutal y el comportamiento del coche es muy bueno. El mayor punto negativo que tiene el Hyundai i30N es el consumo, es bastante elevado por mucho cuidado que tengamos.

De precio ronda los 39.000€ según el configurador de Hyundai pero lo cierto es que la marca aplica un descuento de 6.000€ sin negociar nada… Con descuentos aplicados y negociaciones oportunas se nos queda en un precio bastante interesante teniendo en cuenta el de sus competidores.

No es el mejor ni el más rápido, y menos teniendo en cuenta los papeles. Pero unas letras escritas en algún sitio no te permiten disfrutar de las sensaciones que conducir un coche de este estilo significa. Es un digno merecedor de las siglas GTI.

Prueba Hyundai i30N Performance 275 CV
El Hyundai i30N es un compacto deportivo muy bien balanceado, con una clara orientación a los tramos de montaña y con un consumo elevado.
Diseño exterior9
Diseño interior8.5
Plazas delanteras9
Consumo7.5
Equipamiento8.5
Precio8.5
  • Sensaciones
  • Mejor precio que sus rivales
  • Sonido del escape
  • Consumo
  • Interior demasiado sobrio
8.5Nota Final

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