Tras la review de mi compañero Rubén sobre el modelo trail de Zontes, volvemos a la carga con la marca cantonesa. Después de la llegada de la R310 ofrecían la versión turismo, que tiene el mismo motor que sus hermanas. Se trata de un monocilíndrico de 312 cc exactamente, que rinde 34 cv y da 30 Nm a 7500 revoluciones. Cuenta también con doble árbol de levas, 4 válvulas y refrigeración líquida.

Por qué apuesta la marca china

Esta claro que en Zontes se han centrado en ofrecer diseño, electrónica y parte ciclo. El sistema de frenada cuenta un disco hidráulico tanto en el tren trasero como en el delantero, además de ABS Bosch. El freno delantero se me queda un poco corto en ruta donde nuestro modo de conducción es más «sport», y la maneta de freno me resulta un poco dura. Aún con ello, la frenada es aceptable.

He de decir que las ruedas de serie que monta la Zontes no me han dado ninguna confianza. Después de perder adherencia en el tren trasero en varias curvas, andé con pies de plomo al rodar. Esto me parece un desacierto y animo a los compradores a andar con cuidado o montar otras gomas tras los kilómetros de rodaje de la moto.

Electrónica para todo

La X310, igual que sus hermanas, cuenta con mucha electrónica. En primer lugar tenemos una llave que arranca la moto mediante un botón. Se ilumina el cuadro digital que nos muestra temperatura, nivel de combustible, revoluciones de motor, kilometraje (total y parcial), marcha engranada y modo de conducción. Así es, la Zontes aunque cuenta con 34 cv nos permite activar un modo eco que pretende ahorrar combustible en trayectos urbanos. La verdad es que el cuadro de la versión naked me parece mucho más atractivo.

Por otro lado, la cúpula de la X310 es regulable en dos alturas mediante un botón en la piña izquierda, y contamos con cuatro botones más. Con el primero accionamos los warnings y con el segundo abrimos el asiento de una pieza de la moto. Con el tercero nos quedamos con el personal de la gasolinera mientras «destapamos» el plástico de la zontes que cubre el tapón del depósito, sujeto con un cordón de plástico a la moto. El cuarto botón desconecta el ABS.

El cordón que sujeta el tapón del depósito puede llegar a ser molesto al repostar.

La iluminación de la moto es LED y me parece buena. Además la estética de los faros es súper atractiva, al igual que los intermitentes que van integrados en el plástico. Hablando de diseño, el conjunto me parece notable para el precio que tiene.

En cuanto a comodidad, la posición es muy natural. Al tener el manillar elevado se maniobra bien en parado. Sin embargo al conducirla, hay algo que me perturba y es que los intermitentes son un poco molestos al desconectarlos.

Para quitar el intermitente debemos devolver a la posición central la palanca de accionamiento de los mismos. Si estamos acostumbrados a apretar un botón para quitarlos, es un poco incómodo. En alguna ocasión queriendo quitar el intermitente me he pasado de recorrido de la palanca y he accionado el contrario, en vez de dejar la palanca en el centro.

¿Qué hay del motor de la X310?

Este motor me ha parecido aceptable, ideal para usuarios nóveles o para los que buscan consumos bajos para una segunda montura. Sus vibraciones se hacen notar en régimen alto de revoluciones. Aún así, es cómoda al mantener una velocidad de crucero por autopista (comodidad también propiciada por la postura de conducción que tiene). En ciudad nos sobrará potencia, pero en ruta hay que estirar el motor.

La postura que adopta el piloto sobre la X310 facilita el plantar los pies en el suelo ya que el piloto va totalmente erguido, gracias al manillar elevado.

Creo que el mayor atractivo de la marca es el diseño y la ligereza de sus modelos. El motor pasa desapercibido a mi parecer, haciendo de la moto suficiente, pero nada espectacular en este sentido. Animo encarecidamente a la marca a sacar modelos con más motor. Dentro de nada Zontes presentará su modelo custom, que contará con el mismo cubicaje y la misma potencia. Pero, ¿quién sabe lo que le quedará a esta marca china por ofrecer?

Prueba Zontes X310: no se puede pedir más
Diseño8.5
Comodidad8
Rendimiento5
Equipamiento7
Consumo6
A favor
  • Diseño
  • Comodidad
  • Ligereza
En contra
  • Motor suficiente
  • Ruedas de serie
6.9Nota Final

Sobre El Autor

Apasionada de la libertad que otorgan las dos ruedas, que tampoco hace ascos a ninguna experiencia sobre cuatro.

Artículos Relacionados