El ser humano es imaginativo por naturaleza, estamos hechos para crear e innovar. Ésta es la razón por la que hemos evolucionado, tener el privilegio de poner parte de tu “yo” en un concept car, para el disfrute de otros, tiene que ser un placer. Un placer muy caro y al alcance de muy pocos. 

Quién no ha soñado alguna vez estar al mando de un coche fuera de nuestro alcance. Como he dicho antes, el ser humano es imaginativo, y cuando pensamos en un coche que estamos conduciendo, estamos poniendo inconscientemente parte nuestra en él.

Cuando estas ideas son plasmadas, creamos un boceto, y si nos ponemos a rebuscar en la historia los bocetos existen desde hace miles de años, y nos permiten expresar algo que mediante palabras no podemos expresar.

También el diseño gráfico, además de una forma inconsciente y natural de autoexpresión, responde a la prioridad de resolver una necesidad. Pero esta necesidad por contentar y servir a la población no es nueva. Podemos ver que el diseño y las necesidades de la población van evolucionando. El diseño se adapta a lo que la población quiere ver. Pero de la misma manera cuando se adelanta a la forma de pensar de la población, un proyecto o idea puede resultar extraño y curioso y a la par lo convierte en capricho.

Fases de diseño de un coche

Lo primero de todo será realizar un estudio de mercado,intentando demostrar el porque nuestro producto va a ser rentable,e intentando atraer al público,satisfaciendo las necesidades.

Dependiendo del tipo de vehículo, la cantidad de unidades a fabricar , el costo puede variar considerablemente. Los vehículos se fabrican normalmente en una línea de producción, que cuenta con numerosas estaciones donde operarios, fijos en cada estación, realizan el mismo trabajo en cada vehículo que llega.

Todo comienza con una idea, un dibujo

El comienzo del proceso de diseño es siempre una idea, seguida de un dibujo en esta fase se vuelven visibles las ideas que, hasta entonces, existían solamente en la cabeza del diseñador. Hay que asegurarse de que la idea se transmita al papel, básicamente con el movimiento del lápiz ,buscando que la visión se reproduzca tal y como la pensamos en dos dimensiones. Estas dos dimensiones son los bocetos. El boceto es la forma más emotiva de una idea. Por eso los diseñadores empiezan a trabajar en sus ideas exclusivamente con papel y lápiz. La preocupación aquí no es la viabilidad. Al contrario, el boceto pretende dar vida al carácter del modelo, que sigue siendo la imagen que guíe todo el proceso de diseño.

Cada línea importa

El carácter sentimental del boceto todavía tiene poco que ver con las características técnicas. Los dibujos con cinta revelan, por primera vez, una visión aproximada.Los diseñadores trasladan su boceto, usando cinta adhesiva flexible.En el dibujo con cinta terminado ya se pueden distinguir la silueta y los rasgos que surgirán mas adelante. Cada línea cada silueta se describirá mediante líneas con la cinta.Y les servirá de idea para que los moldeadores construyan el coche.

Gestación del interior

También el interior comienza siendo un esbozo o una imagen digital. Se realizan varias simulaciones del habitáculo para decidir y especificar el diseño definitivo. Se realiza un estudio, además, de los materiales, con un objetivo, las emociones que se transmiten al papel tienen que quedar reflejadas mediante la elección adecuada de los materiales. También es muy importante su instalación en el lugar adecuado. La decisión de los materiales a utilizar se realiza tras el modelamiento en arcilla.

Lo que antes era un sentimiento, ahora es realidad

El trabajo de precisión tiene lugar en el modelo de arcilla o bien a partir de bocetos emocionales y líneas de carácter trazadas con cinta, los expertos en modelado colaboran con un diseñador para construir un modelo a escala real con una plastilina industrial llamada “arcilla”. Es necesario la utilización de un material moldeable y que se pueda poner o quitar continuamente.Cada linea tiene que estar perfectamente donde se ha plasmado.Y mediante complejos programas informáticos se realiza una verificación para que cada linea y cada curva sea exacta.Cualquier cambio es archivado por el aparato de medición informatizado en 3D,y se envía al departamento de ingeniería.

“La personalidad de un vehículo se consigue si detrás del vehículo, se esconde una gran personalidad”. Walter Da Silva, ex-diseñador de Volkswagen.

La fascinación que pone el diseñador en el coche queda patente cuando se realiza el moldeado en arcilla y se ven los resultados. A continuación se coloca papel de plata o un material adhesivo ya que la arcilla tiene una superficie mate que absorbe la luz se necesita de un material que refleje e imite el efecto de pintado. Esto permite ver a los diseñadores como se refleja la luz en la superficie y ver el efecto de las sombras,para que en caso de algún efecto no deseado,poder modificar la arcillas.

Punto y final

Por último se unen el exterior y el interior en un modelo definitivo. Como si fuera un puzzle, un equipo de especialistas ensambla a mano los componentes individuales para crear el vehículo perfecto con todos sus atributos característicos, casi idéntico a los modelos de serie fabricados más tarde.

Conclusión

El diseño es una disciplina porque hay que dar una forma a una función ,hay que dar sentido a la forma. Es una mezcla de estética, filosofía y sentimiento. La idea de un vehículo nuevo se saca de la historia de la marca,y de la intuición de a donde tenemos que ir.

El diseño del prototipo es algo muy emocional, la ventaja del prototipo es que se puede ver el vehículo con gran rapidez, normalmente el desarrollo de un vehículo tarda mucho años, pero con el prototipo se pueden ver en muy poco tiempo las intenciones. Los diseñadores se mueven gracias a una pasión, la de los coches, que les proporciona facilidad, y es que como decía el gran ex-diseñador de Volkswagen, Walter Da Silva, “la personalidad de un vehículo se consigue si detrás del vehículo, se esconde una gran personalidad“.

Sobre El Autor

Redactor

Graduado superior en automoción y futuro ingeniero en alguna reencarnación. Amante de los deportivos y de los motores atmosféricos, me gustan más la revoluciones que al tonto de clase tirar tizas.

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