Kymco (Kwang Yang Motor Company) ha acertado con la fabricación del Xciting 400i ABS. Es un scooter potente, ágil en movimiento, un poco pesado en parado y superlativo en la conducción deportiva.
Tiene unos consumos muy comedidos para el tipo de cliente que busca este scooter: alguien al que se le queda corta la potencia de un scooter de 125 cc, que lo pueda utilizar en ciudad, y que también haga tramos por autopista y carreteras secundarias.
Cuesta ser objetivo a la hora de hablar de este scooter. No porque Kymco me haya comprado ni pagado, sino simplemente porque este scooter es muy bueno. Tiene uno de los motores más potentes del mercado en su segmento con 399 cc y una potencia de 35,5 CV a 7.500 rpm. Su funcionamiento es lineal, sin casi vibraciones, da una continua entrega de potencia y ofrece un buen empuje con un par de 37,7 Nm a 6.000 rpm. Más información sobre su ficha técnica y características.
Buen comportamiento dinámico
En carretera invita a ir rápido y a tumbar porque da mucha confianza y aplomo. Los neumáticos -delantero de 120/70-15 y trasero de 150/70-14- agarran muy bien incluso estando prácticamente fríos.
Con este scooter podemos ir a buen ritmo incluso si seguimos a otras motos más potentes por carreteras reviradas. Entre otros trayectos, hice una ruta de casi 200 km con una acompañante montada y por su buen comportamiento llegué incluso a olvidar que la llevaba detrás, porque este Xciting 400i ABS está muy bien equilibrado y te permite varios tipos de configuración de precarga lo que favorece la conducción intuitiva y segura.
En la ruta, además del aplomo, me sorprendió lo fácil que es tumbar este scooter y la distancia que había hasta tocar con el caballete en el suelo. En ningún momento rozó durante nuestro recorrido a pesar de los cambios de dirección y los ángulos de inclinación en curva a los que llegamos mi acompañante y yo.
En autopista, más de lo mismo. Una moto muy cómoda, que te protege del viento si mides hasta 1,80 m (con más altura la cabeza queda un poco desprotegida), con la que se puede ir muy cómodo a velocidades legales y que da sensación de que podemos dar mucho más gas por si necesitamos esa potencia para alguna emergencia o para subir alguna cuesta con pasajero.
Además, no puedo negar que me gustó mucho poder estirar las piernas tanto como da la opción este scooter. En otras marcas no podemos tener las piernas tan extendidas.
En ciudad parece una moto más pequeña de lo que es en realidad. No llega a ser una 125 cc pero sí que puede competir con las 300 cc o con alguna 250 cc del mercado. Sus dimensiones son 2.205 mm de longitud por 1.450 mm de alto y 820 mm de ancho. Su distancia entre ejes es de 1.570 mm por lo que facilita los giros y el movimiento entre los coches a pesar de tener 400 cc.
Pesa 209 kg. Cuando está en movimiento se nota mucho menos ese peso que cuando estamos parados. La altura de su asiento con respecto al suelo es de 815 mm. Es una altura que está en la media con sus competidoras en el mercado. No obstante tiene un asiento ancho.
Mi compañera Lidia, que hizo este artículo sobre ‘Diez motos a tener en cuenta si eres bajito‘ me dio un punto de vista interesante sobre este tipo de scooters de tamaño mediano y es que los conductores bajos como ella -no alcanza el 1,60 m de altura- se tienen que poner en el borde del asiento para poder aguantarla en parado; esto conlleva un peligro ya que en caso de frenada de emergencia pueden golpearse contra la pantalla al tener que estar tan cerca de la misma para alcanzar el suelo.
Detalles a tener en cuenta
Conclusión
Si quieres un scooter potente, cómodo, con buenas prestaciones y un diseño y comportamiento deportivo, el Kymco Xciting 400i ABS está hecho para ti. Eso sí, ten en cuenta que solo cabe un casco integral y que si mides menos de 1,70 m te será más difícil controlarlo en parado. Si te puedes permitir invertir 6.000 euros (de los precios más baratos del mercado en este sector de los monocilíndricos de 400 cc) no te confundes con esta moto.
- Potencia
- Agilidad en marcha
- Prestaciones
- Colocación de los espejos
- Precio
- Un solo casco en el cofre