Hoy en día está de moda utilizar las luces antiniebla porque sí, sin ningún fundamento y sin necesidad, lo que ocasiona que molestes al resto de conductores por el antojo de llevar unas luces delanteras que te piensas que son molonas, porque sólo lo piensas tú, ya que salvo excepciones son horrendas.

Veamos primero qué dice la normativa vigente sobre las luces antinieblas: “La luz antiniebla delantera es la luz utilizada para mejorar el alumbrado de la carretera en caso de niebla, nevada, tormenta o nube de polvo. La luz antiniebla trasera es la luz utilizada para hacer del vehículo más visible por detrás en caso de niebla densa.

Como la normativa no deja margen a error o a una mala interpretación, ya deberíamos tener claro la utilización general de estas luces, pero por si hay alguno que se quiera hacer el remolón vamos a entrar en detalle sobre cada una de las luces antiniebla:

  • Luces antiniebla delantera: Los coches (que es lo que nos ocupa) llevarán 2 de forma opcional y serán de color blanco o amarillo. Su finalidad es aumentar la iluminación de la carretera en condiciones de niebla densa, nevada, lluvia fuerte, nubes de humo o polvo… Vamos que si vas conduciendo y no eres capaz de distinguir si circulas por autopista o te has metido en un aeropuerto deberías ponerlas. Aunque también podrás utilizarlas en carreteras estrechas con muchas curvas para poder ver los límites laterales de la calzada. ¿Se pueden poner porque hacen mi coche mu tuning y
    ¿Por qué llevas la luz antiniebla encendida?

    ¿Por qué llevas la luz antiniebla encendida?

    quedan guapas en la ciudad o porque no sé para qué es esto, yo le doy por si acaso? La respuesta es simple, NO.

  • Luces antiniebla trasera: Los coches las llevarán de forma obligatoria, en el centro si tenemos una o en los extremos si llevamos dos. Estas luces son aún más restrictivas que las delanteras, estando solamente autorizados a llevarlas encendidas en casos de condiciones climatológicas aún más desfavorables que con las delanteras, para que nos entendamos, si no eres capaz de ver las luces de posición del vehículo que llevas delante, es tu momento… Enciéndelas.

¿Os he conseguido aclarar las dudas sobre la correcta utilización de las luces antiniebla? Espero que sí, aunque esto lo tuvisteis que estudiar para el examen de conducir… Picarones y picaronas.

Pero si no os he convencido con la explicación de la norma y no entendéis que en la carretera no estamos solos y que puedes molestar (y mucho) a otros usuarios, os digo que es sancionable y te puede caer una multa de unos 200€ por un uso incorrecto de la iluminación de vuestro vehículo.