¿Qué es el VTEC? 

Todos conocemos el misticismo de la cultura asiática y como relacionan el poder de la mente. El cuerpo humano y la meditación, con los sucesos diarios. Esa manera de entender el mundo les ayuda a la hora de resolver sucesos cotidianos. Y es que muchas veces las respuestas están en uno mismo. La naturaleza sigue su curso, y VTEC y ser humano están muy relacionados.

El inspirador fue Ikuo Kajitani cuando Nobuhiko Kawamoto le exigió que desarrollara un motor de 100 cv por litro, el objetivo era casi imposible. Los motores en esa época rondaban los 70 u 80 cv por litro, pero Kajitani estaba decidido.

La inspiración del VTEC es muy simple, y es que el VTEC está relacionado con el sistema respiratorio. Esto es a lo que me refería. Con una idea tan simple, Honda lleva implantando esta tecnología más de 20 años.

«Cuando estamos en reposo o moviéndonos a un ritmo moderado consumimos poco aire; cuando necesitamos un extra de energía, para correr o para gestionar situaciones de estrés, los pulmones se abren y permiten una mayor oxigenación

En 1989 salia el primer Honda con tecnología VTEC, el Honda integra con motor B16Aes un motor de aspiración natural de 1.6 litros con una potencia de 160 CV .

¿Cómo funciona?

El objetivo del VTEC espartanamente hablando, es mejorar el rendimiento del motor. Para ello la combustión es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. El sistema VTEC modifica: 

  • Tiempo: Muy sencillo, cuando se abren.
  • Elevación: Cantidad de apertura.

En motores con gran potencia, refiriéndonos a la competición, se busca que las válvulas se abran lo máximo posible y durante más tiempo. Lo que los hace muy efectivos a altos regímenes donde toda la masa de aire/combustible se puede aprovechar. Sin embargo, a bajas revoluciones, la explosión se produce antes de tiempo y la mezcla no es completamente quemada.

La tecnología VTEC fue admirada mundialmente por ser la primera en ofrecer un mecanismo que regula el tiempo de las válvulas (cuándo se abren) y la elevación (cuanto se abren). Así, en una situación que requiere alto rendimiento, las válvulas se abren más y durante más tiempo

El sistema VTEC (Variable valve Timing and lift Electronic Control) de Honda modifica los ángulos de apertura y cierre de válvulas y así como su alzado. Para su modificación se emplea una tercera leva con un perfil mas agresivo en cada cilindro que entra a altas revoluciones.

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A altas revoluciones un vástago une las tres levas. En este momento los balancines son abiertos por la leva con mayor perfil (que es la central) y se incrementa el alzado de las válvulas, el cruce y el tiempo de apertura y cierre.

Cuando el motor reduce el régimen de giro, el vástago se recoge y el balancín central queda suelto. El perfil que ahora actúa es el de las levas exteriores .

El objetivo del VTEC es aumentar el par a poco régimen y potencia a alto. Configurando un motor eficiente a bajas y potente a altas. La regulación de este sistema ha ido evolucionando con los años ,dando lugar a varios tipos, tantos que podría escribir otro artículo. En los actuales se echa de menos ese cambio tan brusco que provocaba la entrada del VTEC. Como si de otro coche se tratara ,el VTEC proporcionaba dos comportamientos en uno, únicamente separados por el acelerador.

«El objetivo era implensable, cuando Kajitani presento su idea, un sueño se hizo realidad, y dio nombre al actual eslogan de la marca The Power of Dreams. Gracias Kajitani «

https://www.youtube.com/watch?v=xM7xZqRnxPE

Sobre El Autor

Redactor

Graduado superior en automoción y futuro ingeniero en alguna reencarnación. Amante de los deportivos y de los motores atmosféricos, me gustan más la revoluciones que al tonto de clase tirar tizas.

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