CAR2GO y EMOV son dos empresas de car-sharing afincadas en Madrid, la pionera fue CAR2GO y un año después llegó EMOV tras ver el éxito cosechado de la primera con una media de 15 usuarios diarios por coche, que lo utilizan normalmente para trayectos de 15 minutos aproximados de duración. Son empresas muy similares pero con ciertas diferencias que vamos a destacar a continuación.

Normalmente, en las ciudades españolas más desarrolladas existen tres principales medios para desplazarse de una zona a otra, mediante la utilización de nuestro vehículo, pagando a otros para que nos lleven como sucede al coger un taxi y utilizando el transporte público, ya sea metro o bus. CAR2GO y EMOV mezclan los tres conceptos anteriores, esto se debe a que nos desplazamos utilizando un vehículo que nosotros mismos conducimos y existe la posibilidad de pagar mediante un cargo en el abono de transporte de la ciudad.

Similitudes: precio de uso, forma de validación y oferta de vehículos. 

Entre sus similitudes encontramos el precio del uso de ambos, que es de 0,19€/min y un tope de 59€/día, como podemos observar es idéntico al ser empresas en competencia directa y no existir otras con similares características, es muy normal que quieran igualar precios para así no verse ninguna perjudicada o beneficiada.

tarifas

La forma de utilizar ambos sistemas es casi idéntica: una vez registrados y validados, localizamos un coche en la app móvil, y al efectuar la reserva y aproximarnos el coche se abrirá. Después desbloquearemos la llave y podremos pasar a utilizarlo. Al finalizar el viaje, cerraremos el coche desde la app móvil quedando disponible para el siguiente usuario.

La oferta de vehículos, CAR2GO empezó con 350 coches, más 150 que se añadieron unos meses después. EMOV llega con la misma cifra de 500 vehículos en servicio. Cada una tiene 500 coches disponibles, lo que hace que en la capital haya un total de 1000 coches, esta cifra nos discierne otra de las virtudes de ambas empresas, la facilidad con la que podemos encontrar un coche cerca nuestra para usarlo.

Diferencias: alcance, precio de alta, proceso para desbloquear la llave, GPS vs soporte de móvil y los coches.

Como podemos observar en el gráfico, EMOV cubre varios barrios de la capital que CAR2GO no, estos son: Pinar de Chamartín, Arturo Soria, Bº de la Concepción y Herrera Oria. Según CAR2GO expandirse les supone un riesgo para la empresa y ha preferido restringir el alcance de sus vehículos, de forma contraria, EMOV ha permitido que sus vehículos puedan alejarse hacia ciertos barrios muy poblados  para así poder abarcar más alcance y por lo tanto tener más clientes.

¿Qué pasaría si nos salimos de los límites? El coche no se podría cerrar, es decir,  al estacionarlo seguiría contando como tiempo de uso del conductor y cobrándole por ello. Lo que posibilita salir de los límites en ocasiones puntuales y poder posteriormente volver para estacionar el coche dentro de la zona delimitada.

Respecto al precio de alta, CAR2GO tiene un coste de registro de 20€, aunque suele tener promociones para atraer a nuevos clientes; por otro lado, EMOV tiene un coste de registro de 9€, y en la actualidad existe una promoción de lanzamiento con la que regalan 30 minutos de uso. Además, para poder darnos de alta en CAR2GO deberemos pasar por sus oficinas o Autoescuelas señaladas donde nos validen el carnet de conducir y DNI para así poder utilizar sus coches, en EMOV han prescindido por completo de este requisito, optado por requerir el carnet de conducir y el DNI mediante el envío de fotos de estos desde nuestro móvil.

A la hora de desbloquear la llave, CAR2GO la desbloquea mediante la introducción de un código pin en su pantalla que nos habrá llegado al móvil tras abrir el coche, en cambio, EMOV ha optado por situar la llave en la guantera a la que accederemos tras abrir el coche.

Otra de las diferencias, que considero muy importante es que CAR2GO equipa en sus coches GPS con el que poder desplazarnos por Madrid con total comodidad, en cambio, EMOV ha optado por no equiparlo pero ha dotado a la mayoría de sus coches con un soporte para el móvil situado en el salpicadero.

Respecto a los coches, cabe destacar que las virtudes de uno son los defectos de otro, como se detalla a continuación.

  • EMOV ha optado por un Citroën C-Zero de 4 plazas, que nos ofrece dos plazas más que CAR2GO pero por ello es más de aparcar debido a su mayor longitud. La mayoría equipan soporte de móviles y el maletero es una única puerta, por lo que se abre como la gran mayoría de los utilitarios.
  • Car2Go utiliza el Smart Electric Drive de dos plazas, que reduce los ocupantes a la mitad pero a cambio es más fácil de aparcar por sus reducidas dimensiones. Además, equipa GPS y la apertura de maletero es en dos partes, lo que permite cargar solo abriendo la luneta o si el volumen es mayor abriendo la parte inferior.

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