El 12 de abril de 2016, dos Citroën C4 Picasso efectuaron más de 300 kilómetros en modo autónomo para participar en un evento europeo en Ámsterdam que reunió a una decena de constructores automovilísticos y a los ministros de transporte de la U.E., actualmente bajo presidencia holandesa.

Los dos vehículos del Grupo PSA salieron de Vélizy en modo “eyes off” (sin supervisión del conductor) para cubrir una distancia de varios cientos de kilómetros por las vías autorizadas entre París y Ámsterdam. Este modo corresponde al tercer nivel de funciones de conducción autónoma: el conductor no tiene ninguna necesidad de intervenir y simplemente debe permanecer atento a los sistemas.

Los grados de conducción de los vehículos autónomos se clasifican en cinco niveles: “hands on”, “hands off”, “eyes off”, “mind off”, y “driverless “.

 

Esta nueva etapa se llevó a cabo con motivo del evento europeo “The Experience” del 14 de abril de 2016, incluido en el programa de un encuentro informal de los ministros de transporte de la Unión europea en Ámsterdam. Con anterioridad, el consejo de ministros publicó una declaración en la que se hacía un llamamiento a la colaboración entre los fabricantes y los diferentes gobiernos. El objetivo es acelerar la investigación y el desarrollo en el campo de la conducción autónoma y evolucionar tanto los reglamentos como las infraestructuras.

Con motivo de “The Experience”, organizado por el Ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente holandés y la ciudad de Ámsterdam, el Grupo PSA presentó sus dos demostradores autónomos de nivel 3 “eyes off”. Los ministros de transporte de la U.E. viajaron a bordo de los vehículos autónomos puestos a su disposición por los diferentes fabricantes durante un trayecto de varios kilómetros en condiciones de tráfico reales.

El Grupo PSA fue el primero, en julio de 2015, en obtener las autorizaciones necesarias para probar vehículos autónomos en carretera abierta en Francia. Los cuatro C4 Picasso efectuaron más de 20.000 km en modo autónomo, sobre todo en los trayectos París-Burdeos y París-Vigo (España). A partir de 2018, el Grupo PSA ofrecerá funciones de conducción automatizada –bajo control del conductor- y, a partir de 2020, funciones de conducción autónoma que permitirán al conductor delegar completamente la conducción al propio vehículo.

Sobre El Autor

Director y fundador

Soy un apasionado del motor desde muy pequeño, podría decirse que era el típico niño que solía ir recitando las marcas de los coches a sus padres. Me encantan todos los tipos de coches, en especial los super deportivos italianos, como los Lamborghini y los Ferrari.

Artículos Relacionados